Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Estado se 'lava las manos'

LUCÍA PÉREZ PAZ

El secretario de Finanzas, Ismael Ramos, expresó que sólo transparentarán las obras y deudas de la actual administración, al argumentar que la publicación de las obras realizadas con recursos provenientes de deuda pública contratada en el sexenio anterior "le compete a la pasada administración".

Al cuestionarle que en su informe de trabajo aseguró que se cuenta con toda la documentación que justifica el uso de recursos provenientes de la deuda bancaria, el secretario estatal se limitó a responder: "pregúntenle a la administración anterior. Nosotros vamos a publicar los 2,500 millones de pesos" del nuevo crédito que solicitarán para pagar a proveedores.

Ramos aseguró que una vez que se concrete la solicitud de crédito con las tres casas financieras y se realice el pago a prestadores de servicios, se publicará una lista con el nombre de las empresas a las que se debe, así como el monto a pagar.

Pero sigue pendiente el desglose de obras y programas a los que se destinaron los recursos provenientes de la deuda que en la pasada administración creció de 300 a 41,000 millones de pesos, de los cuales se refinanciaron 33 mil millones.

Al respecto se buscó al secretario de Eduación, Jesús Ochoa, quien fungió como tesorero estatal en la pasada administración, pero no se obtuvo respuesta.

La promesa de transparentar el uso de estos recursos permanece desde agosto de 2011, cuando el entonces gobernador interino Jorge Torres López se comprometió a aclararlo en su último informe. Sin embargo, en el informe sólo presentó el saldo final de la deuda bancaria y las 11 casas financieras acreedoras.

El gobernador Rubén Moreira también se comprometió a transparentar la deuda y aclarar las dudas en conjunto con diputados locales. Pese a ello la comisión especial no concluyó su trabajo en la actual legislatura.

Leer más de Torreón

Escrito en: deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1069569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx