Inclinación incorrecta. Organismos civiles aseguran que la inclinación de las rampas debe de ser de 35 grados o menos para hacerlas accesibles a personas con sillas de ruedas o andadores.
Las personas con discapacidad enfrentan diversos retos en su entorno social, aceptación en círculos de trabajo, integración en entornos familiares y de amistad. Sin embargo, el espacio físico representa un reto que diariamente deben resolver para poder desarrollarse en todos los planos.
Entrar a un edificio, llegar al otro lado de un salón y cruzar la calle son acciones que, a pesar de ser cotidianas para la mayoría de las personas, son a veces barreras para quien padece alguna discapacidad.
“Llevo más de veinte años viviendo en Torreón y puedo decir que se han registrado muchos cambios buenos, antes no había ni idea de que eran necesarias las rampas o los espacios especiales... pero de todas formas es muy difícil moverse aquí, a veces las banquetas están muy dañadas y de plano no se puede subir en los puentes”, asegura Juan Francisco González, quien tiene una discapacidad motora.
El señor González se ve obligado desde hace varios años a solicitar ayuda económica en las afueras de edificios de gobierno y empresas particulares, para lo cual se apoya en un vehículo especial que impulsa a través de cadenas con sus propias manos.
A pesar de tal ventaja, se ve imposibilitado a subir en puentes peatonales y en algunos lugares, pues las rampas que existen son de una inclinación elevada o simplemente no cuentan con los accesos necesarios.
Organismos en Torreón como el Colegio de Arquitectos de La Laguna, o el Consejo Consultivo de Vialidad, señalan que las rampas deben ser de 35 grados o menos de inclinación, esto para hacer accesible el paso de personas en sillas de ruedas, andadores, muletas y con uso de otros aparatos similares.
Durante la administración municipal anterior se dio a conocer que alrededor del 65 por ciento de los puentes peatonales carecía de condiciones óptimas para su uso por parte de personas con alguna discapacidad física de movilidad.