Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Estado Islámico

Kurdos logran una victoria sobre EI

Ataque. Una mujer  yazidi con su hija llevan comida y ropa en el campo de refugiados, tras un ataque del Estado Islámico.

Ataque. Una mujer yazidi con su hija llevan comida y ropa en el campo de refugiados, tras un ataque del Estado Islámico.

AP

Las tropas kurdas "peshmergas" consiguieron romper el asedio impuesto por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) al iraquí monte Sinyar y empezaron ayer a evacuar a los civiles allí cercados desde hace cuatro meses.

Tras horas de duros combates, los "peshmergas" llegaron esta mañana a la cima del monte, en el marco de una amplia ofensiva en la que participan unos 8,000 militares kurdos. Al menos ochenta miembros del EI murieron en 24 horas de operaciones kurdas en esta zona y en la cercana Zamar, en el norte de Irak, según informó el dirigente del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) iraquí, Mohiedín al Mazuri. Al Mazuri explicó que todavía prosiguen los combates en torno al monte Sinyar pero que los "peshmergas" abrieron un corredor seguro y empezaron ya a evacuar a las familias refugiadas, principalmente de la minoría de etnia kurda yazidí.

Los batallones kurdos Al Zerifani y Dohuk, bajo las órdenes del comandante Aziz Wizi, han sido los protagonistas de esta victoria frente al EI.

Al Mazuri, que también es responsable de seguridad de la presa de la ciudad de Mosul, la mayor del norte de Irak, aseveró que un gran número de combatientes del EI han huido ante el avance de las tropas kurdas. El monte Sinyar se hizo tristemente famoso en agosto pasado debido a que en él quedaron atrapados por los yihadistas decenas de miles de yazidíes, hasta que pudieron abandonar la zona gracias a la ayuda de las fuerzas kurdas y los bombardeos de EU.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico yihadistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ataque. Una mujer  yazidi con su hija llevan comida y ropa en el campo de refugiados, tras un ataque del Estado Islámico.

Clasificados

ID: 1069497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx