Siglo Nuevo

Banca en línea

Adiós a los problemas con un clic

Banca en línea

Banca en línea

Socorro Muñoz Yáñez

Perder valiosas horas en interminables filas de los bancos ya no tiene sentido. La tecnología le ha permitido a las instituciones bancarias poner sus servicios al alcance de todos sus clientes a través de la red.

Las largas filas de los cajeros automáticos, la fecha de corte de la tarjeta de crédito y de otros servicios son asuntos que cualquier persona puede dejar de ver como un suplicio y realizar mediante un simple clic.

La banca en línea es una alternativa a través de la cual los usuarios pueden acceder a todo tipo de servicios bancarios y financieros, y mientras algunos señalan que se trata únicamente de una opción de entre todas las existentes, otros consideran que es una tendencia, un vagón en el mundo de la informática del que ya nadie puede quedar fuera.

COMODIDAD Y SEGURIDAD AL ALCANCE

Alfonso, un empleado de nivel ejecutivo, no tiene que pensar en sus fechas de pago de luz, agua o teléfono, pues todos sus pagos están programados en un servicio que ofrece su banco y que incluye los respectivos avisos a su teléfono celular que le confirman que los desembolsos se efectuaron a tiempo.

Entre las ventajas que ofrece la banca en línea están la comodidad y la seguridad, ya que hacer uso de ella elimina el riesgo que implica cargar efectivo sobre todo para casos que involucran montos importantes, como puede ser el enganche de una vivienda o las mensualidades de un automóvil. Así lo destaca María, quien recientemente adquirió un coche; al ser usuaria de este servicio, sus pagos se realizan automáticamente, por lo que es difícil que incumpla con su compromiso debido a una desatención. Según comenta, esto le ha ayudado a agilizar todos los procesos y a disfrutar de una mayor tranquilidad, pues no tiene el pendiente de que le roben el dinero del pago.

Otra de las ventajas es que todas las operaciones se pueden realizar desde la casa o la oficina, incluso en algunos casos desde algún teléfono celular, y durante las 24 horas del día.

No obstante los múltiples beneficios que ofrece, antes de decidirse a acceder a la banca en línea es importante considerar que no todos los bancos ofrecen los mismos servicios, estos pueden variar de acuerdo al tipo de cuenta de cada usuario y otros factores, por lo que es necesario hacer una evaluación de las diferentes instituciones y elegir la que más se amolde a nuestras necesidades.

¿UN SERVICIO PARA TODOS?

La banca en línea puede ser muy útil para el sector empresarial, pues a través de ella las compañías pueden llevar a cabo transacciones como el pago a proveedores y de nómina, además de darle un uso integral a las terminales de cobro y olvidarse de los asaltos o robos de efectivo, todo esto, siempre y cuando se elabore un plan que utilice al máximo los servicios en línea.

Pero, ¿qué hay de los costos? Es una de las preguntas que pueden surgir entre los usuarios, y se sorprenderán al saber que el uso de la banca en la web tiene una comisión más baja que el cajero automático.

La Comisión Nacional de los Usuarios de los Servicio Financieros (Condusef) ofrece una guía muy práctica sobre las operaciones que pueden hacer a través de la banca en línea quienes posean una cuenta de cheques, de nómina o de ahorro.

Consulta de saldos y movimientos: Al igual que con un ejecutivo de cuenta, a través de la banca en línea es posible consultar en cualquier momento el saldo y los movimientos que se han realizado durante el mes, o incluso, en algunos bancos, hasta dos o tres meses. Asesores en finanzas personales señalan que estas consultas pueden ayudar a los usuarios tener un mayor control sobre los gastos, así como planear o presupuestar. Además, esta opción permite observar si existen cargos no reconocidos.

Traspasos entre tus cuentas: Si un usuario cuenta con dos cuentas en una misma institución bancaria, la banca en línea le permitirá ahorrar tiempo en reconocer y hacer este tipo de movimientos. Una característica útil para empresas cuyos proveedores están en el mismo banco.

Los bancos en línea también ofrecen los traspasos a terceros de cuentas de otros bancos, esta opción es posible usando la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), un número proporcionado a cada cuenta bancaria que garantiza que los recursos enviados por concepto de domiciliación, pago de nómina o transferencias electrónicas se aplican sólo a la cuenta que se señala como destino. La Condusef señala que antes de realizar un traspaso a cuentas de terceros se deberá tener dado de alta el número de cuenta al que se quiere depositar, una acción que tarda entre 30 minutos, tres horas o hasta un día, y que puede deshacerse cuando se desee.

Domiciliación de pagos: Este servicio es muy práctico pues se pueden cargar periódicamente los servicios que se hayan autorizado.

En el caso de los pagos de servicios como luz, agua o teléfono, e incluso la colegiatura, la televisión de paga y las tiendas departamentales, es importante informarse con las instituciones para conocer los tiempo y condiciones en que se pueden hacer.

Inversiones: Todo depende del banco, pero la banca en línea también puede ofrecer la opción de realizar inversiones en fondos o pagarés; en algunos casos en instrumentos más sofisticados como la compra directa de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Por ejemplo en la página Web de Cetesdirecto (www.cetesdirecto.com), existe la opción de realizar la inversión en línea.

Otra alternativa es la transferencia a la cuenta de ahorro voluntario, pero es necesario preguntar primero en la Afore correspondiente si el servicio está disponible. Es importante aclarar que para que las inversiones pueden considerarse comisiones o gastos adicionales.

Otras operaciones: Algunas instituciones contemplan también opciones como el pago de impuestos, el cambio de NIP o correcciones en el nombre o domicilio del titular de la cuenta.

Estas son sólo algunas de las operaciones que se pueden realizar en línea, pero hay muchas más. La Condusef señala que en algunos casos los bancos ponen límites de horario para algunas transacciones, sin embargo, en la banca en línea se dejan programadas para realizarse el día siguiente o en la fecha que cada usuario decida.

El sistema de pago de liquidación diferida en la banca en línea se llama Sistema de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), y da la opción de cancelar el pago o la transferencia antes de que se venza el plazo estipulado. Pero también hay operaciones que se reflejan en segundos pues son acciones que se llevan a cabo en tiempo real, estas se conocen como Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

La banca en línea cuenta con medidas de seguridad adecuadas, sin embargo, pese a todos los beneficios, los usuarios aún se muestran renuentes a usarla.

La banca electrónica invierte en materia de seguridad y confiabilidad, hay que aprovecharla, animarse a navegar un tiempo por la página de nuestro banco y pedir asesoría para perderle el miedo, quizá, después de todo, nuestros problemas de tiempo puedan desaparecer con un solo clic.

Correo-e: [email protected]

Foto: El Financiero
Foto: El Financiero
Banca en línea
Banca en línea

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Banca en línea

Clasificados

ID: 1069452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx