Reportajes

No hay opciones|Egresados, sin oferta laboral

ES LA REALIDAD DE MILES DE UNIVERSITARIOS.

Las bolsas de trabajo sólo ofrecen vacantes para operarios y vendedores.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Miles de jóvenes egresados de las universidades de La Laguna se enfrentan a una nula oferta laboral. Contrario a otros años, el mercado no ofrece plazas disponibles de medio tiempo o un empleo temporal para quienes concluyeron de manera definitiva sus estudios en este verano. En las instituciones educativas de la región se graduaron un gran número de ingenieros industriales, contadores públicos o licenciados en administración, sin embargo para ellos, las bolsas de trabajo no tienen oportunidades de empleo. Gabriela Alarcón Mancha, gerente de sucursal Torreón de Manpower dio esta triste radiografía de un gran número de jóvenes que ha acudido a su agencia a buscar una vacante de empleo, pero ante la escasa oferta sólo hay la opción de colocarse en un puesto de promotor de ventas en general y dentro del sistema financiero. A diferencia de otros años, las condiciones para encontrar una fuente de trabajo se complicaron mucho en La Laguna en 2004. La oferta es poca, pero la existente no se encamina a contratar a los profesionistas que tengan o no experiencia. La realidad del mercado laboral es una: se demandan operarios y técnicos electricistas para colocarlos en la industria de la construcción local y no profesionistas recién egresados. Este comportamiento no es privativo de la Comarca Lagunera, de acuerdo a la gerente de Manpower Torreón, sino que se repite en cada una de las ciudades del país. Para la especialista en contratación de personal, los empresarios se han mostrado en 2004 muy cautelosos a la hora de dar empleo. Un factor que ha influido para este comportamiento son tanto las Reformas a la Ley del Seguro Social y el hostigamiento que realiza el propio Instituto Mexicano del Seguro Social con los patrones en la cotización de sueldos de los trabajadores. De los 30 clientes que se tienen en la Comarca Lagunera, la gerente de esta agencia de colocación indicó que un gran número de recién egresados acude diariamente para encontrar una plaza como contador público, abogado, licenciado en administración o ingeniero. Sin embargo el mercado laboral sólo ofrece puestos para vendedores en general, así como para asesores de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y de servicios financieros. A decir de Gabriela Alarcón se presentan dos actitudes distintas de los buscadores de empleo. El primero, jóvenes universitarios que buscan una oportunidad de empleo y desean aprender trabajando en su especialidad. Los segundos, quienes tienen una experiencia laboral no aceptan un bajo sueldo ni un puesto inferior.

Regatean sueldos

Durante el “boom” registrado dentro de la industria maquiladora se observó un fenómeno único en La Laguna: la mano de obra se encareció. Los dueños de fábricas de prendas de vestir buscaban trabajadores en otras plantas industriales, generando una alta tasa de rotación de personal, el pago de altos salarios y mayores prestaciones a las que contempla la Ley. Sin embargo, el escenario en el mercado local de hoy es muy distinto, ya que los empresarios están regateando los sueldos a quienes buscan una oportunidad de empleo, afirmó la gerente de Manpower Torreón. Dicho comportamiento se observa por las agencias de colocación desde hace un año, tiempo en el cual se han contratado profesionistas para puestos operativos- administrativos por menos de mil pesos semanales. A decir de Gabriela Alarcón, anteriormente se pagaba a la persona de acuerdo a la experiencia que tuviera dentro del ramo, pero la competencia laboral ha obligado a que este criterio pase a un segundo término y se elija a quien cobre menos. Aunque para muchos dichas condiciones del mercado laboral favorecen a las empresas de La Laguna, los especialistas en la selección de personal opinan que el abaratar tanto la mano de obra también tiene un efecto negativo: mayor rotación de personal, baja productividad y elevados costos en la capacitación y producción. “La productividad desciende también en un empleado que gana poco, al considerar que está calificado para tareas de mayor grado, por lo que piensa que debería ganar más”, comentó la especialista en reclutamiento de personal. Sin embargo, el problema de desempleo no sólo es grave en la Comarca Lagunera, sino que es mucho más complicado en la capital de Durango. Se habla que de cada diez solicitantes, ocho son profesionistas calificados y que aceptan un ingreso de cuatro mil pesos mensuales sin regatear. Contrario a la mentalidad de los empresarios laguneros, Gabriela Alarcón comentó que en dicha ciudad, el sector privado no está muy abierto a los temas de calidad y competitividad, por lo cual no busca mejorar las condiciones laborales. La propuesta que se hizo es una reestructuración de carreras profesionales en las universidades y el promover las ventajas de estudiar en instituciones educativas a nivel técnico, las cuales ofrecen mejores condiciones de empleo e ingreso para los jóvenes estudiantes, afirmó Gabriela Alarcón.

No hay plazas

Alberto Cepeda González, coordinador del Instituto Estatal de Empleo (IEE) en Torreón reconoció que más de un 60 por ciento de las solicitudes de empleo que se presentan en la bolsa de trabajo corresponden a profesionistas. Sin embargo, sólo existen plazas para operarios y empleados de piso o general. En agosto, el gran número de los buscadores de empleo se caracterizó por ser recién egresados de las carreras universitarias de La Laguna. Se habla, inclusive, que muchos de ellos se graduraron a principios del presente año, sin embargo durante estos seis meses siguen sin encontrar una vacante disponible y continúan buscando una oportunidad para laborar. Diariamente acuden al IEE cerca de 130 a 120 personas que buscan colocarse en alguna plaza disponible dentro del mercado, en su gran mayoría son contadores públicos, abogados, ingenieros agrónomos y civiles, así como licenciados en comunicación. Alberto Cepeda comentó que de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) egresan más del 60 por ciento de los contadores públicos de La Laguna, así como licenciados en administración de empresas, por lo que consideró urgente hacer una reestructuración de los planes de estudio y reorientar muchas carreras o cerrarlas de manera definitiva. Pese a que se consideró que la situación es estable dentro del mercado laboral en esta ciudad, opinó el coordinador del IEE en Torreón que las autoridades correspondientes deben poner mayor atención, ya que podría convertirse en una situación preocupante. Contrario a la promoción que realizan muchas instituciones educativas a nivel superior, Alberto Cepeda afirmó que el mercado laboral regional no está generando los empleos necesarios para atender la demanda de profesionistas, por lo que no existen las vacantes necesarias para los miles que egresan año con año.

La realidad

En 2000 no se tenían grandes problemas para la colocación de personal. Sin embargo, la situación se tornó muy crítica en 2003, período en el cual la economía americana se desaceleró y cayeron los pedidos de exportación para un gran número de empresas laguneras. A decir del funcionario, el problema del desempleo creció, pero ha logrado ser aminorado gracias a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes) de la Comarca Lagunera, quienes han generado poco a poco nuevas fuentes de trabajo, pero no a nivel profesional. La oferta de vacantes ha girado en torno a empleados de mostrador y en general, operarios, auxiliares administrativos y contables, secretarias y cajeras. En cambio, la demanda de profesionistas y personal técnico en general ha venido descendiendo en forma importante en el presente año, aseguró Alberto Cepeda. Se destacó que la problemática no sólo estriba en el número desproporcional de universidades que operan en la región, sino en el gran número de personas que viene de ciudades aledañas o estados a estudiar y quedarse aquí a laborar. Lo anterior ha provocado que los sueldos a nivel profesional se encuentren por debajo

al promedio regional, por lo que el sector privado está aprovechando el poder contratar mano de obra calificada a un valor inferior al real. La única demanda hecha por el coordinador del IEE en Torreón es la adecuación de los planes de estudio de las carreras universitarias, impulsar en mayor medida, tanto las escuelas como el Gobierno, las carreras que demanda el mercado laboral, como lo son las especializaciones a nivel técnico.

DESEMPLEO MUNDIAL

La Organización Internacional del Trabajo (OTI) alertó que el creciente desempleo mundial afecta de modo particular a los jóvenes.

*De acuerdo a un estudio, la cifra de personas adolescentes sin empleo aumentó de modo constante entre 1993 y 2003, hasta alcanzar un récord de 88 millones de individuos de entre 15 y 24 años de edad.

*Los analistas de OTI señalan que la cifra equivale a 47 por ciento del total de las personas que no tienen una fuente de trabajo, en tanto los jóvenes sólo representan un 25 por ciento de la población en edad laboral.

*De acuerdo al estudio elaborado por esta Organización, se ha calculado que si se redujese a la mitad el actual índice de desempleo juvenil, bajándolo de 14.4 por ciento a 7.2 por ciento, se inyectarían entre 2.2 y 3.5 billones de dólares a la economía mundial.

*Lo anterior equivale entre un 4.4 y siete por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB) global.

*Los mayores beneficios serían para Africa subsahariana, que añadiría a su economía entre un 12 y un 19 por ciento de su PIB actual.

*Otras regiones se beneficiarían igualmente como América Latina y el Caribe, entre un 4.9 y 7.8 por ciento más de su PIB.

*Oriente Medio y el Norte de Africa con hasta un 11.4 por ciento.

*Las condiciones de desventaja en que se encuentran los jóvenes en el mercado de trabajo es mayor en los países en desarrollo, donde representan 21.8 por ciento de la población en edad laboral frente a sólo 14 por ciento en los países industrializados.

*En el mundo en desarrollo, los jovencitos tienen 3.8 veces más posiblidades de encontrar un empleo que las personas demás de 25 años. En los países ricos, las posibilidades son 2.3 veces más.

FUENTE: Agencias

Faltan candidatos

Una cara distinta presenta la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), ya que a decir de Hernán Cepeda Díaz, director de vinculación no se dan “abasto” para atender las necesidades de personal de las industrias laguneras.

El perfil de los egresados es a nivel profesional es técnico-ingeniero y es un modelo acorde para atender las necesidades de las empresas.

Contrario a otras universidades de la localidad, en la UTT no se tienen problemas con la bolsa de trabajo gracias al tipo de profesionistas que se prepara. Recientemente -dijo- se firmó un convenio con la empresa Cooper Standard, quien esta solicitando ocho técnicos de mecatrónica y de automatización, respectivamente, para su contratación inmediata.

Sin embargo, la falta de estudiantes no permite a Hernán Cepeda reunir este número de egresados. “Falta personal para enviar a la empresa”. Cada año se gradúan alrededor de 280 a 300 alumnos de esta universidad, pero dicho número resulta hoy insuficiente para atender la demanda del mercado laboral, afirmó el director de vinculación.

La mecánica operativa con la cual trabajan para colocar o no a un recién egresado en la bolsa de trabajo es con base a la evaluación que realice la empresa sobre las habilidades, actitudes y valores del egresado. De obtener una buena calificación son colocados como candidatos potenciales a cubrir una vacante en el sector industrial.

“No nos damos abasto, nos faltan alumnos”, asegura Hernán Cepeda.

Actualmente, la UTT tiene una relación con 187 empresas de La Laguna, de las cuales sólo cuatro de ellas son grandes industrias. El resto corresponde a micros y pequeñas empresas familiares. La demanda constante del sector empresarial es un perfil de personas que tenga liderazgo, pero con disposición a laborar en los niveles operativos en las áreas de trabajo de la industria metalmecánica, del mueble, automotriz y del plástico.

Aún cuando se forman en la institución educativa personal para ocupar cargos como supervisores o jefes de área, las cinco carreras que son a nivel ingeniería forman empleados para entrar al campo laboral operativo de la empresa.

OFERTA INSUFICIENTE

“No nos damos abasto, nos faltan alumnos”. Hernán Cepeda Díaz, director de vinculación de UTT.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx