Cultura Archivo

1946: Llega al mundo Alan Parsons, exlíder de la banda de nombre homónimo

UN DÍA COMO HOY...

El músico británico Alan Parsons, quien fue líder de la banda homónima y recibió 10 nominaciones al Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos, celebra 68 años de vida. (ARCHIVO)

El músico británico Alan Parsons, quien fue líder de la banda homónima y recibió 10 nominaciones al Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos, celebra 68 años de vida. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Alan Parsons, quien desde niño mostró talento y fascinación por la música, razón por la que aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta, nació el 20 de diciembre de 1946 en Inglaterra.

Su pasión por la música lo llevó a ser ingeniero de grabación en EMI y más tarde en Abbey Road, donde participó como asistente de grabación en el último álbum de The Beatles, "Let it be". Su relación con el estudio se mantuvo por largo rato, al tiempo que trabajaba con Paul McCartney.

Luego de la separación del famoso "Cuarteto de Liverpool", Parsons fue el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings, en temas como "Red rose speedway", "Hi hi hi" y "C Moon". En esos años también trabajó con los Hollies en temas como "He ain’t heavy he’s my brother" y "The air that I breathe", por citar algunos.

Si bien es cierto el talento de Parsons era más que reconocido, su participación en la grabación de "Dark side of the moon", de Pink Floyd, sirvió para mostrar su gran capacidad creativa a la hora de producir el sonido, entre otros.

Su decisión de entrar en el área de la producción resultó en una sucesión de éxitos interpretados por "Pilot", "Steve Harley and cockney rebel", "John Miles" y "Al Stewart".

Con gran éxito, Parsons llamó al también ingeniero de sonido Eric Woolfson, con quien trabajó en Abbey Road, para que lo ayudara a guiar y administrar su carrera, relación de la que nació una buena química que los llevó a componer en conjunto varios temas.

Asimismo, de esta mancuerna surgió The Alan Parsons Project, una idea que se convirtió en un foro, en el que se presentaba una amplia gama de cantantes y músicos de respaldo, que interpretaban la pulida y austera música de Parsons y Woolfson.

El rol que Parsons desempeñó es comparable al de un director o productor de cine o televisión, ya que creó el concepto, escribió la música y se encargó de contratar a los artistas. Mientras que Woolfson escribió las letras y algunas de las partituras, además de cantar muchas de las composiciones.

Alan Parsons Project nunca aspiró a convertirse en un fenómeno de conciertos, pero Alan y Eric siempre estuvieron conscientes de la capacidad de adaptación de su música al teatro, cine y recitales.

En 1974 iniciaron la adaptación a la música algunas obras de Edgar Allan Poe, y dos años más tarde, Andrew Powell se unió a este proyecto como arreglista musical.

Dos años después, Parsons apareció con un nuevo disco, titulado "Tales of mystery and imagination", el primero de muchos álbumes por los que fue premiado como "I robot" (1977), "Pyramid" (1978), "Eve", "The rurn of a friendly card", "Eye in the sky", "Ammonia avenue", "Vulture culture" (1985), "Stereotomy" y "Gaudi" (1987).

Por estas producciones ha recibido la acreditación de Discos de Oro y Platino por sus altas ventas, además de ser nominado en 10 ocasiones al premio Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos.

Asimismo, incursionó en la pantalla chica con el programa "London calling", que posteriormente se convirtió en una emisión regular de MTV, para luego ayudar a crear el canal musical de cable Music Box.

En 1990 produjo, junto con su equipo de trabajo Alan Parsons Project, el disco "Freudiana", el cual fue presentado y estrenado en el teatro "An der wein", de Viena, para después separarse laboralmente de Woolfson.

Tres años más tarde presentó "Try anything once", álbum cuyo concepto define el mismo Parsons como el de "no tener justamente un concepto".

En 1996 lanzó su obra "On air", mientras que en 2001 presentó "Time machine", con la que su música empezó a tomar una nueva dirección adentrándose en el sonido electrónico.

En 2004 sacó a la venta "A valid path", que incluye cuatro temas que ilustran ese giro, entre las que se encuentra "The crystal method", "Shpongle", "The nortec collective" y "Uberzone", además de incluir la colaboración de David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd.

Parsons realizó diversas presentaciones en vivo, y ha colaborado de manera eventual con otros músicos, al producir sus materiales discográficos.

Asimismo, ha compuesto bandas sonoras de películas y tiene su propia compañía con la que se dedica a mejorar la calidad de sonido en cine y televisión, por lo que es un importante referente del sonido envolvente 5.1.

Durante 2004 y 2005 efectuó una serie de presentaciones para dar a conocer sus recientes producciones y recordar los éxitos de siempre. En 2007 también estuvo de gira con su denominado "Alan Parsons Live Project", para presentar el material "A valid path", además de una selección del Alan Parsons Project original.

Eric Woolfson, el co-fundador de The Alan Parsons Project, falleció el 2 de diciembre de 2009 a los 64 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

Alan Parsons radica en Santa Bárbara, California, Estados Unidos, junto con su esposa Lisa y sus dos hijas, Tabitha y Brittni; es un importante amante de los animales.

En 2011, Parsons junto con su banda se presentó con su gira internacional "The Alan Parsons Live Project", en diversos países, con una respuesta favorable por parte del público.

Posteriormente el músico estuvo de gira por diversas ciudades de Estados Unidos y Alemania. Además acudió al Festival Cultural de Zacatecas 2012, donde abarrotó la Plaza de Armas de dicha capital.

The Alan Parson Project en 1977 grabó el álbum "I robot", inspirado en los escritos de Isaac Asimov, mismo que en 2013 Alan Parsons remasterizó y expandió el álbum original a dos discos compactos a través de "I Robot: Legacy Edition (35th anniversary)".

El primer disco mantiene los cortes originales, mientras que el segundo posee 14 melodías, nueve de las cuales son inéditas. La edición fue supervisada por Parsons y Sally Woolfson, hija del cantautor, mánager y músico Eric Woolfson, quien falleciera el 2 de diciembre de 2009.

En el mismo 2013 dio a conocer "Alan Parsons LiveSpan", el cual es una grabación en vivo de la gira que realizó en Alemania y Austria en marzo del mismo año.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Alan Parsons

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El músico británico Alan Parsons, quien fue líder de la banda homónima y recibió 10 nominaciones al Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos, celebra 68 años de vida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1069385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx