Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden diputados facilitar pago de impuestos a pequeños comercios

NOTIMEX

Mediante un punto de acuerdo, diputados de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expedir mecanismos alternos al Régimen de Incorporación Fiscal, en beneficio de los pequeños comercios.

En un comunicado, los legisladores consideraron que las reformas en materia fiscal aprobadas el año pasado podrían fomentar la informalidad debido a la dificultad que implica para los pequeños comercios tributar bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Por ello, propusieron que dicho sector pague impuestos bajo los requisitos contables establecidos en el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

“El nuevo régimen del RIF ha generado una serie de complicaciones al pequeño comerciante porque dificulta el pago de sus impuestos, pero además genera incertidumbre jurídica y una mayor informalidad como resultado de que muchos comerciantes no cuentan con las capacidades necesarias para cumplir con las obligaciones del nuevo régimen”, aseguraron en un comunicado.

Destacaron que en México existen más de un millón de tienditas de abarrotes, de las que dependen cinco millones de mexicanos, pero desde el inicio del presente año la aplicación del nuevo régimen generó una caída en las ventas de estos comercios hasta de 25 por ciento.

Durante el primer semestre del año, la inversión se redujo en 60 por ciento con respecto al anterior y la economía no ha sido capaz de crecer por arriba del dos por ciento del Producto Interno Bruto, no sólo por la mayor carga fiscal que existe en nuestro país, sino por la complejidad que suponen las leyes fiscales para poder realizar el pago de impuestos.

Actualmente los pequeños comercios tienen que registrar sus operaciones contables en sistemas electrónicos especializados, presentar declaraciones electrónicas y que ciertos gastos sean pagados a través de cheques, transferencias electrónicas de fondos o monederos electrónicos.

El pequeño comercio, continuó, se ve obligado a actualizarse y a tener un software contable que posiblemente vale mucho más de lo que mensualmente puede ingresar por ventas.

Además, agregaron, la norma vigente aplicable en materia fiscal supone que el dueño sabe hacer uso de la tecnología, de los sistemas electrónicos contables y que cuenta con internet.

La realidad que vive el pequeño comercio, indicaron, es mucho más sencilla de lo que supone la aplicación de estas leyes fiscales.

Su contabilidad es básica, no requiere sistemas contables electrónicos, por lo que, subrayaron, “es importante que el gobierno federal conciba que este sector requiere de registros contables simplificados que no sólo les permitan mantenerse en la formalidad, sino que el pago de sus impuestos sea accesible”.

Por tanto, acotaron, la reforma lesiona gravemente al pequeño comercio y con ello a una gran parte de la economía mexicana.

“Es fundamental que el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal establezcan, de forma inmediata, un esquema de administración tributaria especial para el régimen de pequeños contribuyentes”, insistieron.

Precisaron que dentro de esta nueva Ley del ISR destacan modificaciones como la eliminación del régimen intermedio y el de pequeños contribuyentes (Repecos) y establece el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y señala nuevos requisitos de tributación para quienes se adhieran al mismo, como entregar a clientes comprobantes fiscales por sus ventas o prestaciones de servicios, expidiéndolos por facturas electrónicas.

Obliga a los contribuyentes a que registren sus ingresos, sus gastos e inversiones, así como sus deducciones; de igual forma, pagar con tarjeta de débito, crédito, de servicios o un cheque a nombre del contribuyente, para poder deducir gastos mayores a dos mil pesos.

“Es importante recordar que el Régimen de Pequeños Contribuyentes fue pensado como un mecanismo fiscal que combatiera los altos niveles de informalidad que existen en nuestro país. Sin embargo, es contrario a lo planteado en la reforma”, añadieron.

Leer más de Nacional

Escrito en: Impuestos pequeños comercios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1069364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx