Espectáculos lunes 30 de ago 2004, 11:22am - nota 4 de 14

La Pasión de María Elena se presenta hoy en la Muestra de cine


La Pasión de María Elena es un drama basado en hechos reales

Más vistas en Espectáculos
1 2 3 4 5

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Ojalá y la historia que Mercedes Moncada llevó a la pantalla grande hubiera sido mera ficción, desafortunadamente es verídica y sucedió aquí, en México.

Hoy, dentro de la séptima jornada de la 43ª Muestra Internacional de Cine, le toca el turno a la producción mexicana La Pasión de María Elena, historia real que trata acerca de la tragedia, el desconsuelo y la injusticia en que aún viven los indígenas mexicanos.

En funciones de 18:00 y 20:30 horas, los laguneros serán testigos de la historia de María Elena, una mujer rarámuri de 24 años, cuyo hijo muere en un accidente a manos de una conductora que escapó del suceso y niega toda responsabilidad.

María Elena recibe un trato de ciudadana de segunda categoría en la ciudad de Chihuahua, mientras que la gente de su propia comunidad la mira con recelo. Ella cuenta su historia, no en busca de indemnizaciones sino de un reconocimiento de culpa. Busca el esclarecimiento a través de los canales legales convencionales; a través de las costumbres rarámuri y a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Su determinación infatigable otorga al documental un motor narrativo cautivador, sin embargo no se trata de la cruzada agobiante y estéril de María Elena en pos de la justicia y la verdad, sino de su camino único y personal hacia la curación, reencontrándose con sus raíces y creando nueva vida para completar el viaje, lo que le da a este melancólico drama humano una resonancia emocional y un inesperado sentido de paz y resolución.

La Pasión de María Elena fue realizada con el respaldo del Sundance Documentary Fund para el apoyo al cambio social y a los Derechos Humanos. Ha ganado diversos premios, entre ellos el Mayahuel exaequo como mejor película y el Premio a la Mejor película extranjera, Mejor guión y Mejor dirección en el Festival Ícaro Centroamericano, Guatemala, 2003.

TRISTE, PERO CIERTA

Ópera prima de Mercedes Moncada, socióloga de madre española y padre nicaragüense, este trabajo trata de contar “una historia sobre identidad a través de la confrontación de dos mentalidades: la blanca y occidental y la de la cultura rarámuri” de la Sierra Tarahumara en México.

-Director: Mercedes Moncada.

-País: México.

-Título original: La pasión de María Elena.

-Idioma original: Español.

-Categoría: Documental.

-Formato: 35 mm.

-Tipo: Color.

-Duración: 76 minutos.

-Año de Producción: 2003.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 536 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT