Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

CARTA A SANTA

PATRICIA VARGAS BRYAN

Querido Santa:

¡Hola! Este año me porté muy bien, fui una buena ciudadana, traté y trabajé para hacer que más personas fueran participativas en la sociedad, pagué mis impuestos y conste que me dolió porque no sé a dónde va a parar ese dinero, no tuve ni una infracción de tránsito, no tiré basura, respeté los cajones para los discapacitados… por eso me atrevo a pedirte la siguiente lista:

Quiero un alcalde de 10, no uno de 6, que aparte de trabajar de sol a sol, tenga un plan ciudadano, con una visión global de lo que es nuestra región, que no sea súbdito del Estado, que nos transparente las finanzas, que no se enoje cuando le señalemos algo que no está bien hecho, que no crea que el dinero del municipio es propiedad de él y que puede hacer lo que él quiera siempre, que sea humilde y reconozca la falla de sus subalternos, aunque sean amigos, compadres o heredados por su antecesor (se llaman “compromisos políticos”), que saque la casta y defienda a su ciudad verdaderamente y no sea simplemente un vasallo más del gobernador y nos traicione a nosotros y a sus hijos secuestrándonos quien sabe cuántos años pagando los platos “rotos” del sexenio pasado, que no se preste a “negocios” con algunos empresarios, que lo único que le van a dejar es billetes en su bolsillo (¿no sabe que no vale la pena vender su alma sólo por dinero?). ¿Es mucho pedir?...¡yo creo que no!

También quiero un tesorero que haga honor a su nombre, heredado de su padre y que viene de una familia limpia, intachable, profesional y que además, habrá de heredar a sus hijos, que no se deje llevar al baile sólo por una amistad de juventud, que entienda que hay mucho en juego, que sea transparente y claro, algo que tiene fácil, en la contabilidad dos más dos… siempre son cuatro.

Y abusando, también te quiero pedir una Policía digna, valiente, honesta que cuide de los intereses de la ciudadanía como profesionales que son, en lugar de andar buscando cómo “morder” a la gente para completar su “chivo”, ya que aparte se les paga un sueldo de vergüenza, y que no me digan que no hay dinero, porque no se los creo. Ellos hacen como que trabajan y el gobierno como que les paga. ¡no se vale!

Y como sé que no siempre traes todo lo que te pido, me atrevo a suplicarte por un jefe del Implan que haga su trabajo tan bien como cuando le hizo de crítico antes de entrar en el gobierno, que tenga una visión de futuro clara, que no se ande con chismes y diretes y tenga la capacidad de reconocer la calidad de sus arquitectos, sean parientes de quien sean, que logre romper con los compromisos políticos y sea verdaderamente autónomo.

Un Director de Obras Públicas que tenga la suficiente sensibilidad social y humana, que no se ande exhibiendo haciendo fiestecitas que cuesten una millonada, de donde venga su dinero no viene al caso ahora, pero cuando se es funcionario público no se pueden hacer esas cosas. Es una bofetada a toda la gente que no tiene ni para comer.

Y si pudieras llevarte al Polo Norte a trabajar contigo a los Lechugas, Merys, Ganems, Lauros, Cepedas y todo los que no den resultados honestos, sería fabuloso… quien quite y teniéndolos cerca tú los puedas enderezar.

Se me acaba la hoja, por último quiero pedirte un Gobernador, que voltee a Torreón, que sea serio, que no diga mentiras, que deje de tapar a su hermano y su pandilla, que nos aclare la megadeuda, que también trabaje para Torreón, que ya no nos endeude más, que sea parejo. ¿También es mucho pedir?

Bueno, Querido Santa, yo hice mi trabajo, espero que hagas el tuyo, aunque la lista es interminable, me conformo con esto; lo que falta se lo pido a los Reyes.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1069298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx