Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avala INE a consejos de Guerrero sesionar en sedes alternas

EL UNIVERSAL

Derivado de las tomas de instalaciones electorales en Guerrero, en un hecho inédito, anoche el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para que los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales realicen sus funciones en sedes alternas por causas de fuerza mayor o fortuitas.

"Se aprueba que los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral, por causa de fuerza mayor o caso fortuito, autoricen que el personal de las Juntas respectivas desarrolle sus funciones en sedes alternas", expresa uno de los cinco resolutivos.

El Consejo convocó a una tercera reunión extraordinaria para aprobar el acuerdo en el que se establece que autoricen que "los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral deberán informar, a través de su Presidente, al Consejo General sobre la determinación adoptada respecto al cambio de sede".

Para ello se el Consejo instruyó a las direcciones ejecutivas del Servicio Profesional Electoral Nacional y de Administración para que realicen todas las acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo.

Los consejeros Pamela San Martín, Javier Santiago y Marco Antonio Baños introdujo en el acuerdo la modificación para que en lugar de juntas se incluyera a los consejos.

El representante de Morena, Horacio Duarte cuestionó el acuerdo y dijo que no era un asunto aislado de sólo mover personal, sino que el INE debe abordar el problema a la luz de la seguridad, con una propuesta integral para respetar el derecho de la movilización social y asegurar la realización de elecciones en Guerrero.

Mientras que el representante del PAN, Francisco Gárate expresó que el Instituto no puede ser reactivo y debe reconocer lo que está sucediendo en la entidad.

Antes del acuerdo el Consejo aprobó la distribución del presupuesto fiscal 2015 y en las medidas de austeridad estableció el arrendamiento de inmuebles por cuestiones de seguridad y protección civil, así como "por necesidades derivadas del proceso electoral federal".

Leer más de Nacional

Escrito en: ine guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1069296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx