Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Podrían bursatilizar fondo de ingresos

Ideas. Los gobernadores analizan diversas posibilidades para disminuir el golpe financiero que supone el tema del petróleo. (ARCHIVO)

Ideas. Los gobernadores analizan diversas posibilidades para disminuir el golpe financiero que supone el tema del petróleo. (ARCHIVO)

AGENCIA PAR

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), analiza tomar una medida seria, la cual sería bursatilizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para abatir el daño de la baja en los ingresos petroleros del país.

Dicha medida ya se tomó en 2009, explicó Édgar Amador, del Distrito Federal.

Eso permitió que los ingresos de los estados por participaciones federales cayeran sólo 5.6 por ciento real contra una disminución del 14.3 por ciento real en el año sin el mecanismo.

“Habrá un par de operaciones financieras que podríamos hacer con el gobierno Federal para tratar de compensar esta pérdida que se ve difícil que se pueda revertir de aquí al 1 de enero”, dijo Amador.

Esa salida evitaría que sus presupuestos no se sean afectados por la caída del precio del petróleo, destacó Rodríguez, de Aregional.

“Todos los estados tendrán que ponerse de acuerdo para ver la bursatilización”, añadió.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, expresó su preocupación por la baja en el precio del crudo.

“Estoy preocupado por la caída, ojalá sea momentánea, pero obviamente esa variable es fundamental para Tabasco” dijo.

Según información del Inegi, en 2013 del total de los ingresos de la entidad 93 por ciento fueron vía recursos federales, uno de los más dependientes del país. Villarreal Ibarra, de Sinaloa, hizo un llamado a varias instituciones de la entidad entre ellas la Universidad Autónoma, para que hicieran las economías necesarias para evitar contingencias. Igual convocó a los ayuntamientos para que se apeguen a lo que ingrese vía contribuciones y cobro de impuestos para ejercerlos en programas prioritarios para la administración.

Banamex estima en 72 dólares por barril el precio promedio de la mezcla para el próximo año, 9 por ciento por debajo de los 79 dólares con que se elaboró el Presupuesto de Egresos federal y ayer cerró en 48.43 dólares, su nivel más bajo desde el 30 de abril de 2009.

Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coincidió en que se verían menos ingresos para los estados, en vista de que en gran parte del presupuesto de ingresos depende de los ingresos petroleros.

BLINDAN FINANZAS

El programa de reordenamiento de las finanzas de Nuevo León efectuado desde hace dos años y medio, permite tener margen de maniobra ante una eventual baja en el crudo, apuntó Rodolfo Gómez Acosta, tesorero de esa entidad.

“Para el próximo año las finanzas del estado están blindadas, por lo que no prevemos un efecto negativo ante la baja de los precios del petróleo”, entre las acciones que efectuaron fue elevar la tasa del Impuesto sobre Nómina en uno por ciento y tener una mayor eficiencia recaudatoria. Por suparte, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco, confío en que el FEIEF ayude a los estados.

“Hasta ahora el Estado no se ha visto afectado. Tenemos un fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, que se constituye con lo recaudado por los impuestos al petróleo”.

Recuerda que, en 2013, la recaudación fue menor a lo que se estimaba, pero el fondo se activó y compensó las participaciones federales. “Para resarcir la posible caída de los ingresos provenientes de laFederación tenemos este fondo, es el único mecanismo que tiene el Gobierno Federal, y que ha funcionado en años en donde ha habido menos recursos para los estados”.

En caso de una eventualidad mayor, “tendríamos que instrumentar un plan de emergencia de recorte ordenado del gasto, en caso de que las previsiones no se cumplieran el próximo año”. Ante un escenario de precios bajos, no se consideran tomar medidas para elevar la recaudación, pues independientemente de ello, el Gobierno está elevando la recaudación sin incrementar los impuestos. “Para el 2015 no estamos incrementándolos, tratamos de mejorar las facilidades para que los contribuyentes paguen sus obligaciones fiscales”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Precio del petróleo precio del crudo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ideas. Los gobernadores analizan diversas posibilidades para disminuir el golpe financiero que supone el tema del petróleo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1069293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx