Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Van tras 120 mil autos irregulares

NO DETENDRáN OPERATIVOS PESE A LA INVESTIGACIóN DE OFICIO DE LA CDHEC

Legal. Se revisará que automovilistas estén al corriente en su pago de tenencia y control vehicular.

Legal. Se revisará que automovilistas estén al corriente en su pago de tenencia y control vehicular.

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Administración Fiscal General anunció que no detendrá los operativos, pese a la investigación de oficio que abrió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por los decomisos de autos que no han pagado sus derechos vehiculares.

Además de reafirmar esta acción, el administrador fiscal general, Roberto José Díaz García, informó que hay alrededor de 120 mil autos que no han regularizado sus pagos.

Los operativos se realizan en conjunto con la Policía Operativa del Estado.

En estos operativo se revisará que los automovilistas estén al corriente en su pago de tenencia y control vehicular, de lo contrario el vehículo será incautado.

Desde el pasado lunes 15 de diciembre se han incautado vehículos que portan placas verdes. Sólo en el municipio de Torreón fueron asegurados 164 unidades.

A la fecha se han asegurado 1,754 vehículos que no portaban placas rojas.

INTERVIENE LA CDHEC

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) abrió una investigación de oficio el pasado martes por la posible violación a los derechos durante los operativos.

La única respuesta del gobierno del estado, es la postura de no parar los operativos.

Cabe recordar que la Constitución Mexicana señala en su artículo 16 que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Organizaciones civiles han manifestado su descontento ante estos operativos, al señalar que han quitado a miles de familias uno de sus principales patrimonios.

En Coahuila existen dos organizaciones dedicadas al apoyo de los autos de procedencia extranjera que no se han regularizado: Onappafa y Unidad Campesina Democrática.

Caravana de autos

Una caravana de más de 200 vehículos procedentes de Estados Unidos, atravesó el día de ayer por el estado de Coahuila, los cuales ingresaron escoltados por diversas corporaciones policiacas.

De acuerdo a la directora Nacional del Programa Paisano, Dalia Gabriela García, la caravana está integrada por 262 vehículos, no obstante 400 vehículos que ingresaron las carreteras del estado no acompañados, se han unido a ésta en el camino.

Indicó que a diferencia del año pasado, ha habido un incremento en el ingreso, pues de registrar un millón 800 mil paisanos, al día de hoy suman dos millones 500 mil los que ingresan a México por el estado de Coahuila.

Explicó que el objetivo de la caravana, es preparar a quienes van a viajar a Coahuila con mucha anticipación, con la finalidad de que no se presenten situaciones que impidan el ingreso a visitar a sus familiares.

"Vienen informados sobre lo que tienen que hacer, la importación del vehículo, la hacen con tiempo por eso es que no tienen que pararse en la frontera a hacer los trámites", dijo. (Perla Sánchez)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Autos chuecos autos ilegales operativo vehicular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legal. Se revisará que automovilistas estén al corriente en su pago de tenencia y control vehicular.

Clasificados

ID: 1069256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx