Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Suben denuncias por violación a DH

ACUSAN A POLICÍAS DE MALTRATO

Situación. Manuel Urquizo Señaló que en Madero hay violaciones graves a los derechos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ROBERTO ITURRIAGA)

Situación. Manuel Urquizo Señaló que en Madero hay violaciones graves a los derechos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de La Laguna, Manuel Urquizo García, señaló que existen "graves violaciones a las garantías individuales" en el municipio de Francisco I. Madero.

El activista detalló que en este 2014 se han incrementado las denuncias en la organización a raíz de los operativos de seguridad que se aplican a nivel local, principalmente en los llamados "retenes de inspección".

"Tenemos casos de tortura, de maltrato físico por parte de los elementos municipales y hasta los GATES... es un gobierno recaudatorio", señaló Urquizo.

Fue hace una semana que el mismo alcalde del municipio, David Flores Lavenant, presentó el informe de trabajo por su primer año de gestión, ahí resaltó precisamente la "extraordinaria recaudación de recursos" de su gobierno en todos los planos.

Según cifras del propio ayuntamiento, en este año se recaudó poco más de un millón de pesos solamente en el rubro "acciones de Seguridad Pública", a diferencia de la administración anterior cuando las cifras eran menores a los 10 mil pesos en promedio.

"Ha sido un año de constantes agresiones a la ciudadanía... los arrestos no han sido porque los ciudadanos hayan cometido una falta, son supuestas infracciones que les achacan los agentes de vialidad o los policías a la gente con el fin de emitir más multas, no es por el tema de seguridad, eso no les importa".

HAY TEMOR

Manuel Urquizo recalcó que la situación de violaciones a los derechos humanos va más allá de las multas irregulares y las detenciones en general, pues el maltrato físico y hasta las lesiones son producto de las acciones de los elementos de seguridad.

Cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila (CEDHEC) indican que en 2014 se emitieron dos recomendaciones al municipio de Francisco I. Madero, una relacionada a los manejos en las instalaciones de la cárcel municipal y otra más por "falta de fundamentación y motivación" en una detención a un ciudadano.

"La verdad es que la gente no se quiere acercar a denunciar por temor y por eso acuden a nosotros... el municipio dice que van a cumplir las recomendaciones, pero nosotros no vemos eso. El alcalde es el responsable", asegura el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de La Laguna.

Abusos

Denuncian violaciones a derechos humanos por "políticas recaudatorias".

⇒ En 2014, Madero recaudó más de 1 millón de pesos a través de la DSPM.

⇒ La CEDHC emitió ya 2 recomendaciones al municipio.

⇒ Alertan sobre abusos por parte de agentes municipales.

Leer más de Regionales

Escrito en: Francisco I. Madero decomiso de autos Decomisos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. Manuel Urquizo Señaló que en Madero hay violaciones graves a los derechos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1069224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx