Cultura

Biblioteca Digital Mexicana para todos en línea

Visitar. A sólo un clic en la página www.bdmx.mx acceso gratis.

Visitar. A sólo un clic en la página www.bdmx.mx acceso gratis.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Biblioteca Digital Mexicana, BDMx, nace el 23 de noviembre de 2010 por decisión de cuatro importantes instituciones culturales mexicanas ligadas a la historia y a la cultura: el Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Estudios de Historia de México CEHM- Carso, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Estas instituciones decidieron unir esfuerzos para crear una biblioteca digital multiinstitucional mexicana: aportarán documentos históricos y culturales relevantes de sus fondos, e invitarán a las numerosas bibliotecas y archivos mexicanos, y a los extranjeros que tengan importante documentación mexicana, a unirse a este esfuerzo aportando igualmente materiales.

Hoy en día muchos archivos y bibliotecas están digitalizando sus fondos y abriendo páginas de Internet donde muestran una selección. La novedad de esta iniciativa es que es interinstitucional en su dirección y en su convocatoria, de manera a formar una base que refleje la riqueza documental del país dentro y fuera de él.

Tiene a disposición de los internautas, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, los códices Chavero de Huexotzingo, Colombino, Huamantla, Sigüenza y la Matrículo de Tributos.

Del CEHM Carso, diez documentos, entre los cuales figuran un Catecismo Testeriano (1524), el Códice Totomixtlahuaca (c. 1570) y el libro en náhuatl Huey tlamahuizoltica (1649), documento clave para la historia guadalupana. Y del AGN, el Códice Techialoyan de Cuajimalpa y la serie de Códices del Marquesado del Valle, para consultar libremente.

Leer más de Cultura

Escrito en: Biblioteca Digital Mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visitar. A sólo un clic en la página www.bdmx.mx acceso gratis.

Clasificados

ID: 1069206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx