Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Veinte años después

ALBERTO BARRANCO

La noche del 19 de diciembre de 1994, hace 20 años, convocada por la urgencia, se efectuaba una reunión extraordinaria del pleno del Consejo Coordinador Empresarial, en cuyo centro, con etiqueta más de compareciente que de invitado, se ubicaba el aún flamante secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche En otra silla, abrigo de lana, bufanda, nariz enrojecida, ojos llorosos, se encontraba el entonces director general del Banco de México, Miguel Mancera, con 39 grados de fiebre y una gripe terrible. El invitado de piedra.

El entonces exsecretario de Comercio hizo una rápida exposición de la situación económica del país, cuyo eje eran una peligrosa erosión de las reservas internacionales del Banco de México, tras una colosal fuga de capitales provocada por diversos eventos.

La suma hablaba de 55 mil millones de dólares. Ya la irrupción, el primer día del año, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la zona de Chiapas; ya el asesinato del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio…

A la lista se agregaban la renuncia efímera de fin de semana del secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, y el asesinato del diputado electo, José Francisco Ruiz Massieu, destinado a ser el líder de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados.

Los periódicos le atribuían al exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, una declaración aterradora: -La economía está sostenida por alfileres.

En sus últimos días como presidente, Carlos Salinas De Gortari, había solicitado a su relevo, Ernesto Zedillo, que se mantuviera al propio Aspe Armella en el cargo, mientras se cobijaba una estrategia para atender la emergencia. El no fue rotundo. Zedillo desconfiaba que de que la personalidad del exsecretario de Programación y Presupuesto, a cuya idea durante el gobierno del presidente Miguel De la Madrid surgieran los pactos sectoriales que permitirían integrar al esfuerzo colectivo el combate a la crisis de 1987, originada por el estallido de la Bolsa, pudiera opacar su figura.

El caso es que Serra Puche fue preciso: Hay de dos sopas: Ampliar la banda de fluctuación para una devaluación ordenada de la moneda en su paridad con el peso… o hacerlo de golpe.

Para entonces los presidentes de las cúpulas empresariales ya habían hecho llamadas telefónicas para advertir a sus empresas y amigos, a pretexto de ir al baño.

Al día siguiente se fugaron del país otros tres mil 500 millones de dólares, con lo que la disyuntiva era innecesaria. La devaluación esperada se convirtió en macrodevaluación.

Lo que habría significado una resolución de Estado, la acción conjunta del Comité de Cambios en el que estaban la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, se llevó a consulta. El hecho seria calificado meses después por el expresidente Carlos Salinas De Gortari, como el "error de diciembre". En la oleada previa, colocada la animadversión del presidente Zedillo Ponce De León contra Pedro Aspe como política de Estado, Serra Puche había desmantelado la Secretaria de Hacienda. Funcionarios de larga carrera fueron separados del cargo.

El resultado fue la pérdida de contactos para comunicar a los pares de Estados Unidos la medida. No hubo, pues, diplomacia financiera, si así pudiera llamársele.

En la catarata de dislates, los inversionistas estadounidenses exigirían la redención inmediata de sus papeles de deuda en dólares adquiridos en México. Los Tesobonos sumaban 45 mil millones de dólares.

La cuenta la había hecho en una larga noche de vigilia el Presidente de la República. Así se lo comunicó a los banqueros que le habían visitado en la emergencia, algunos de los cuales se miraban con cara de atónitos.

Más tarde, en la desesperación, el gobierno le solicitaría auxilio al presidente de los Estados Unidos, William Clinton, quien, negada por el Congreso la posibilidad de un préstamo de Tesorería, recurrió al extremo que le permitían sus facultades: ofrecer la mayor parte de un fondo para defesa de la moneda local.

Veinte mil millones de dólares llegaron al país.

La garantía, naturalmente, fue el petróleo, la única carta con la que México podría jugar en ese momento. Estados Unidos embargó las cuentas por cobrar de Petróleos Mexicanos.Hace 20 años. Alguna vez un periodista le preguntó a Pedro Aspe sobre lo de la economía prendida por alfileres, en lo que se suponía el gran engaño del salinismo.

La respuesta fue seca: -¡Para qué se los quitaron!

BALANCE GENERAL

En la posibilidad de que le finquen más cargos de cara a la aparición de documentos que demuestran un grave quebranto financiero de la empresa en la etapa previa a la solicitud de préstamos de factoraje a Banamex, el aún presidente de Oceanografía, Amado Yáñez, está solicitando un amparo.

Este apuntaría a la formal prisión que le dictó un juez, a cuya vera se encuentra en el reclusorio norte.

La descapitalización de la contratista de Pemex está asociada a la compra de equipos de futbol que había hecho a título personal el directivo, además de una serie de inyecciones de capital a la Caja de Ahorro "Libertad", la más grande del país, en la mira de convertirla en banco.

SAVI NO... PERO SÍ

Aunque la participación de la Distribuidora Savi en la megalicitación para compras consolidadas del sector salud fue discreta, apenas concursó para seis claves, de las 81 del año pasado, se le relaciona con dos empresas que sí tuvieron una participación importante.

Estamos hablando de Pentamed y Bionova.

La primera no había logrado ningún monto en la licitación del año pasado, obteniendo ahora contratos por 68.6 millones de pesos, en tanto la segunda, que también había quedado en ceros durante el 2013 y el 2014, ahora saltó a un inaudito de mil 393.7 millones.

En el caso de Savi, de cinco mil 124.3 millones facturados en materia de abasto para este año, descendió a solo 397.4. Como usted sabe, la empresa está sujeta a un procedimiento administrativo por parte del órgano de control interno del Instituto Mexicano del Seguro Social por haber presentado un registro sanitario que no correspondía a un medicamento que debía surtir este año.

En paralelo, se investiga un posible cambio de un medicamento en hospitales de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Para el 2014 Savi, Pentamed y otra firma de razón social Santo Tomás participaron en representación del mismo laboratorio, es decir Zurich Pharma.

PROA DAVOS

En el escenario de los señalamientos que se han hecho al país de cara a los escándalos de violencia y corrupción, el presidente Enrique Peña Nieto participará durante los últimos días de enero en el Foro Económico Mundial a realizarse en Davos, Suiza. El evento convoca a los empresarios más prominentes del planeta. Antes de ello, se espera que durante los primeros días del año el Ejecutivo anuncie cambios en el gabinete. La lógica habla que la acción llegue antes de la visita a la Casa Blanca, para no despertar suspicacia de "línea".

PREMIO A SUKARNE

El presidente Enrique Peña Nieto le entregó al presidente del Consejo de Administración y director general de la empresa SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, el Premio Nacional Agropecuario correspondiente a este año.

El galardón lo avala el Consejo Nacional Agropecuario.

El reconocimiento se inscribe en la categoría de empresa agroalimentaria grande.

La ceremonia se realizó en la Expo Bancomer.

La empresa familiar del galardonado trabaja con los más altos estándares de calidad en sus unidades de ganadería integral de la Comarca Lagunera, Mexicali y Culiacán.

Por vacaciones de su autor, esta columna reaparecerá el próximo siete de enero.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1069197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx