Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

La música, entre el veto y la democracia

Artistas cubanos han tenido que emigrar de su país, celebran relación entre Cuba y EU

Opositores. Gloria y Emilio Estefan han consolidado su carrera de más de 15 años en Estados Unidos, con una fortuna valuada en mil millones de dólares.

Opositores. Gloria y Emilio Estefan han consolidado su carrera de más de 15 años en Estados Unidos, con una fortuna valuada en mil millones de dólares.

Agencias

Entre artistas cubanos exiliados, críticos suaves, simpatizantes del régimen castrista y los que pedían una democracia para Cuba es como se vivía el arte hasta el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos.

Gloria y Emilio Estefan, parte de los principales opositores al régimen castrista, y Cristina Saralegui, entre otros, han estado en un exilio forzado sin dejar sus críticas a los gobiernos de Fidel y Raúl Castro, y que han plasmado en su música.

Por más de 15 años, los Estefan se han consolidado en Estados Unidos como la pareja más poderosa en la industria musical latina; con una fortuna valuada en mil millones de dólares, se convirtieron en el estandarte de los cubanos que no pudieron volver a la isla caribeña. Sin embargo, también han sido criticados por los que aún residen en Cuba, quienes los señalan como una farsa.

Amaury Gutiérrez salió de su natal San Antonio de las Vueltas, Cuba, y no ha vuelto, pues ahora reside en Miami. "Ha sido una pesadilla la dictadura de los Castro y ahora han tenido que recurrir a lo que ellos dicen que es su enemigo de siempre, aunque en realidad siempre han estado conversando por allá arriba, a espaldas de nosotros".

En 2012, artistas como Celia Cruz, Bebo Valdés y Willy Chirino, quienes salieron de Cuba para tener más oportunidades, fueron escuchados nuevamente en la radio nacional tras ser censurados en la llamada "lista negra".

Olga Guillot, Paquito d'Rivera hasta y el español Julio Iglesias fueron vetados de la radio cubana por sus polémicas declaraciones sobre el sistema.

Francisco Céspedes ha vivido más de 15 años en México y hasta se naturalizó. Sin embargo, desde 1999 no le permiten presentarse en Cuba y según sus palabras tiene documentado su veto. Fue en 2014 cuando regresó a cantar después de 24 años en medio de críticas.

A pesar de los que hablan en el exterior, también están aquéllos que simpatizaban con el régimen castrista y hasta ahora han disfrutado de una carta abierta para cantar, salir y entrar del país de los habanos.

El Padrino: la lejanía de EU y Cuba

Los primeros alejamientos entre Estados Unidos y Cuba fueron retratados en la cinta El Padrino II, ambientada en 1958.

El personaje de Michael Corleone (Al Pacino) viaja a la isla caribeña invitado por empresarios, para sumar dinero al país, mientras que el dictador cubano Fulgencio Batista solicita inversiones estadounidenses y la guerrilla intenta derrocarlo del poder.

Corleone se muestra dudoso después de ver en la calle a un rebelde asesinar a policías con una bomba, a costa de su vida. Ya en la celebración de Año Nuevo, las cosas cambian por completo. Mientras todos festejan, se da a conocer la renuncia de Bautista y la entrada rebelde a La Habana.

Los estadounidenses y hombres ricos cubanos corren a esconderse; Corleone toma un avión hacia el país del norte.

Hace ocho años, el realizador Steven Soderbergh (Tráfico), llevó a la pantalla grande la vida de Ernesto "El Ché" Guevara con dos filmes.

Con Benicio del Toro en el papel principal y Demián Bichir, como Castro, mostró a los personajes como héroes sociales.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: CUBA-EU espectáculo famosos cuba-eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opositores. Gloria y Emilio Estefan han consolidado su carrera de más de 15 años en Estados Unidos, con una fortuna valuada en mil millones de dólares.

Clasificados

ID: 1069155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx