Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Occidente nos ve como trofeo: Putin

AUGURA EL LíDER RUSO AL MENOS UN AñO DE SEVERA CRISIS

Tiempo. En el peor de los casos la crisis acabará en 2016, asegura Putin. (EFE)

Tiempo. En el peor de los casos la crisis acabará en 2016, asegura Putin. (EFE)

AGENCIAS

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que Occidente "ha decidido que es un imperio y que todos los demás son vasallos" a los que hay que aplastar, y opinó que quieren convertir al "oso ruso" en un "trofeo de caza".

En su conferencia de prensa anual, Putin acusó a los socios occidentales de querer levantar un nuevo Muro de Berlín, esta vez "virtual", con sus medidas contra Rusia.

"¿Acaso no es un muro el escudo antimisiles al lado de nuestras fronteras? ¿Acaso no es un muro (...) la ampliación de la OTAN al Este, algo que nos prometieron que no pasaría tras la caída del muro de Berlín?", se preguntó el líder del Kremlin.

Putin volvió a referirse a las sanciones de Occidente contra Moscú, adoptadas por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania, como un nuevo intento de Estados Unidos y Europa de "arrancar las garras y los dientes al oso" ruso para que se convierta "en un trofeo de caza".

"A veces pienso si no sería mejor que el oso se quedara tranquilo, comiendo bayas y miel. A lo mejor así lo dejarían en paz.

¡No le dejarán! Porque siempre intentarán ponerle la cadena. Y cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras, que a día de hoy son (nuestra) fuerza de contención nuclear", dijo el mandatario ruso.

Al mismo tiempo, reconoció que las sanciones occidentales ya han hecho daño a la economía rusa, y son causantes de "en torno al 25-30 por ciento de los problemas económicos" que sufre el país.

Por otro lado y tras admitir la presencia de voluntarios rusos en el Este de Ucrania, combatiendo en el bando rebelde, Putin reiteró que "en la conciencia social" de Rusia, el conflicto armado en las regiones rebeldes ucranianas "es una operación de castigo llevada a cabo por las actuales autoridades de Kiev".

"No fueron los milicianos del este los que enviaron sus unidades a Kiev, sino las autoridades de Kiev las que llevaron a sus fuerzas armadas al este", subrayó el jefe del Kremlin, que volvió a calificar de "golpe de Estado" el vuelco de poder que vivió Ucrania a comienzos de este año.

Defiende patrullas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió ayer las patrullas de la aviación militar rusa en las fronteras de la OTAN, aduciendo que es una respuesta a las acciones de Estados Unidos.

"A principios de los años 90 Rusia suspendió completamente los vuelos de la aviación estratégica en ciertas zonas remotas. Y los aviones norteamericanos con armas nucleares siguieron volando ¿Contra quién? ¿A quién amenazaban?", dijo durante su conferencia de prensa anual.

Putin subrayó que Rusia reanudó los vuelos hace apenas dos años en zonas como el Atlántico Norte como respuesta a las acciones aliadas.

"Nosotros estuvimos años y años sin volar. Y sólo hace un par de años reanudamos los vuelos. Así que, ¿quién es el que provoca? ¿Acaso, nosotros?", señaló el líder ruso.

Leer más de Internacional

Escrito en: Putin Economía Rusia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tiempo. En el peor de los casos la crisis acabará en 2016, asegura Putin. (EFE)

Clasificados

ID: 1069127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx