Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Congreso no pondrá fácil acercamiento con Cuba

Difícil. El presidente Obama tendrá que lidiar contra un Congreso que no ve con buenos ojos su nueva postura. (AP)

Difícil. El presidente Obama tendrá que lidiar contra un Congreso que no ve con buenos ojos su nueva postura. (AP)

AGENCIAS

Pese al anuncio del presidente, Barack Obama, para normalizar las relaciones con Cuba, un posible levantamiento del embargo que pesa sobre la isla, principal escollo entre ambos países, está en manos del Congreso.

A diferencia de las medidas ejecutivas que puede adoptar el presidente de modo unilateral, el embargo económico impuesto a Cuba en los años sesenta, que se reforzó en 1996 con la Ley Helms-Burton, no puede ser levantado sin la aprobación del Congreso.

Esa eventual aprobación no será nada fácil, dado que la oposición republicana controlará la Cámara de Representantes y el Senado a partir de enero próximo.

El presidente anunció este miércoles una serie de medidas que incluyen la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio bilateral, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense, pero además pidió al Congreso que inicie un debate "serio y honesto" sobre el embargo económico.

Durante décadas, el embargo se ejecutó por decretos presidenciales, pero después de que aviones de la Fuerza Aérea de Cuba derribaran dos avionetas del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate", el Congreso, con el apoyo del presidente demócrata Bill Clinton, convirtió el embargo en la llamada Ley Helms-Burton.

Legisladores republicanos por Florida, donde se concentra la mayor parte de la comunidad cubana, han criticado duramente la decisión de Obama y han advertido de que se reservan "todo tipo de acciones" para bloquear en el Congreso la decisión del presidente de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

El senador de origen cubano Marco Rubio ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para evitar el cambio de política hacia Cuba, y ha asegurado que el Gobierno "tendrá dificultades" para encontrar los votos necesarios para que el Legislativo apruebe fondos para una embajada en La Habana y la designación de un embajador.

Leer más de Internacional

Escrito en: RELACION EU-CUBA eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícil. El presidente Obama tendrá que lidiar contra un Congreso que no ve con buenos ojos su nueva postura. (AP)

Clasificados

ID: 1069126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx