Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Boko Haram asesina a 30

CONTINúAN LAS MASACRES EN TODO EL NORTE DE NIGERIA

Dolor. El grupo terrorista no tuvo piedad contra sus víctimas, que incluyeron menores. (AP)

Dolor. El grupo terrorista no tuvo piedad contra sus víctimas, que incluyeron menores. (AP)

AGENCIAS

Supuestos miembros del grupo terrorista Boko Haram han secuestrado a un centenar de personas y han matado a al menos 30 en un ataque contra una localidad remota del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron ayer supervivientes y residentes de la zona.

El ataque se produjo en Gumsere durante el fin de semana, aseguraron supervivientes del asalto que huyeron a la capital del estado, Maiduguri, y a la vecina localidad de Chibok, donde Boko Haram capturó el pasado abril a más de 200 escolares que siguen en paradero desconocido.

Los yihadistas invadieron la aldea de Gumsere en la madrugada de ayer viernes, prendieron fuego a viviendas y asesinaron a vecinos de forma indiscriminada.

El Ejército nigeriano respondió a la acción el sábado, una vez que los atacantes habían abandonado el pueblo, el cual para entonces había sido arrasado y estaba desierto.

La mayoría de los vecinos de Gumsere huyó durante la noche a aldeas vecinas como Chibok, a 20 kilómetros de distancia, e incluso a zonas más alejadas como Maiduguri.

Uno de los supervivientes llegados a la capital del estado, que rechazó identificarse por miedo, dijo: "Vi muchos cadáveres mientras huía hacia los bosques. No pude contarlos, pero estoy seguro de que había más de 30".

"Muchos de los residentes de Gumsere vinieron aquí (Chibok) después de que la aldea fuera atacada. Muchos estaban tan agotados tras haber recorrido a pie largas distancias que apenas podían hablar", declaró por teléfono John, vecino de Gumsere.

Borno es uno de los estados nigerianos, junto a Adamawa y Yobe, más golpeados por la violencia de Boko Haram, cuyos ataques se han incrementado en los últimos meses, pese al despliegue de tropas en la zona y a un supuesto acuerdo de paz con el Gobierno que fue desmentido por los yihadistas.

Desde el inicio de su insurrección armada en 2009, Boko Haram ha matado a cerca de 13,000 personas, 3,000 de ellas sólo en 2014, según datos del Ejecutivo nigeriano.

Leer más de Internacional

Escrito en: Boko Haram Nigeria niñas secuestradas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. El grupo terrorista no tuvo piedad contra sus víctimas, que incluyeron menores. (AP)

Clasificados

ID: 1069124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx