Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sistema nacional se debatirá en 2015

Importante. El sistema nacional anticorrupción quedó pendiente entre el trabajo legislativo. (ARCHIVO)

Importante. El sistema nacional anticorrupción quedó pendiente entre el trabajo legislativo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Cámara de Diputados ultima los detalles para que la propuesta de creación del Sistema Nacional Anticorrupción sea discutida en un periodo extraordinario o en su caso, en el ordinario de febrero, pero como uno de los primeros temas a debatir en 2015, aseguró el legislador Fernando Rodríguez Doval.

"Cuando se vaya avanzando en este acuerdo los coordinadores parlamentarios tomarán la decisión sobre si este sistema estará listo para salir en un período extraordinario en enero o, si sale en el próximo período ordinario que comienza en febrero", señaló.

En entrevista el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que dicha reforma constitucional no sólo establecerá sanciones para los responsables de estos delitos, sino que prevé la prevención de estas conductas y ofrece amplias investigaciones en caso de que se consolide el delito.

"El Sistema Nacional Anticorrupción es una demanda ciudadana, es una exigencia de los ciudadanos que tengamos reglas y normas mucho mejor sincronizadas para poder combatir este gran mal que es la corrupción en el país", sostuvo.

Rodríguez Doval comentó que el próximo lunes se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y adelantó que en ella se dará seguimiento al decálogo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso para el tema de seguridad.

"Hay muchos temas importantes, seguir dándole seguimiento al decálogo que anunció el presidente, las minutas que ya se aprobaron en el Senado de la República y que van a venir a la Cámara de Diputados", destacó.

Tenemos, dijo, mucho trabajo y vamos a cerrar esta legislatura, tal y como la iniciamos, con muchas reformas, con muchas leyes y con mucho trabajo legislativo; y ahí es donde yo quiero enfatizar, que nunca le ha faltado a este gobierno un legislativo que no haga su trabajo, enfatizó el legislador de Acción Nacional.

Explicó que la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto "ha tenido el privilegio de tener un Poder Legislativo responsable, trabajador y colaborador", por lo que seguirán trabajando en temas importantes para el país.

Piden fortalecer políticas

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Cristina Olvera Barrios, consideró necesario seguir con el fortalecimiento de los programas que se aplican para combatir la pobreza extrema e incluir el apoyo a los indigentes.

La legisladora, Cristina Olvera Barrios añadió que es importante apoyar a las personas indigentes, principalmente en zonas urbanas, ya que carecen de una vivienda convencional y tienen vínculos familiares quebrantados.

Señaló que esa situación no les permite educar a sus hijos, estar preparados para poder tener un trabajo o los orilla a la delincuencia y les hace víctimas de la drogadicción, discriminación, violencia y enfermedades mentales.

"Los derechos a la vivienda digna, a la alimentación nutritiva y a la educación de calidad deben ser una realidad para todos los mexicanos, lo contrario a ello necesita solución inmediata y certera", destacó.

La diputada de Nueva Alianza aseguró que es responsabilidad del Estado hacer que los programas ya existentes sean funcionales y den los resultados que se esperan y se requieren.

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción sistema anticorrupción Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Importante. El sistema nacional anticorrupción quedó pendiente entre el trabajo legislativo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1069119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx