Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Vela Hipólito Mora a su hijo en La Ruana

NO PRETENDE CAMBIAR SU POSTURA ANTE EL CRIMEN

Tragedia. El dolor embargó a la familia Mora tras la muerte de su hijo en un enfrentamiento. (AGENCIA REFORMA)

Tragedia. El dolor embargó a la familia Mora tras la muerte de su hijo en un enfrentamiento. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa, veló ayer por la mañana el cuerpo de su hijo en La Ruana, en el Municipio de Buenavista Tomatlán, abatido a balazos la tarde del martes en un enfrentamiento que dejó 11 muertos.

El cuerpo de Manuel Mora, de 32 años de edad, le fue entregado la noche del miércoles por la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras la necropsia de ley que le practicaron en el Servicio Médico Forense, con sede en Morelia.

"Siempre dije que si había un pueblo con un alto riesgo de enfrentamiento era aquí", declaró ayer el comandante de la Fuerza Rural en entrevista.

Advirtió que hoy menos que nunca dejará las armas.

"No tengo miedo. Ya me mataron a mi hijo el mayor", dijo el productor limonero, a quien le sobreviven diez hijos más.

"Si llegara a acabar esto de la Fuerza Rural, si se necesita, estoy dispuesto a tomar las armas, ya lo hice una vez, por qué no lo haría otra vez, ojalá que no se necesite", dijo.

De acuerdo con la PGJE, anoche fueron entregados los primeros cinco cuerpos y estaban en trámites de hacer la entrega de los otros seis.

Todos eran autodefensas o elementos de Fuerza Rural, quienes se enfrentaron a balazos por presuntas disputas de control territorial entre seguidores de Mora y de Luis Antonio Torres, alias "El Americano".

Las autoridades informaron que Mora sufrió cinco bajas, mientras que Torres perdió a seis de sus hombres en la refriega.

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que antes de hoy viernes deberá definirse la situación jurídica de ambos exlíderes del movimiento de autodefensas, así como del resto de las personas que han sido requeridas por los tiroteos.

Narró que su esposa, llorando, le dijo: "Yo no quería que hicieras esto, ya lo hiciste, te admiro, me siento orgullosa de lo que has hecho, y ahora te voy a pedir que le eches más ganas que nunca, que sigas adelante, que sigas luchando por la gente que lo necesita".

Sobre las investigaciones que realizan las autoridades, dijo que cuando le querían hacer la prueba de radizonato les dijo: "Yo les evito que la hagan, yo sí disparé".

Leer más de Nacional

Escrito en: POLICIAS RURALES Hipólito Mora la ruana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. El dolor embargó a la familia Mora tras la muerte de su hijo en un enfrentamiento. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1069114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx