Cómo se inventó

La Corona de Adviento, un símbolo de 'lo viejo hecho nuevo'

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. La palabra adviento proviene del latín y significa venida. (ARCHIVO)

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. La palabra adviento proviene del latín y significa venida. (ARCHIVO)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Aún con creencias diferentes, disfrutar de los elementos tradicionales que dan forma a la celebración de la Navidad es algo que puede resultar atractivo por la riqueza de símbolos plagados de formas de ver el mundo, lo que fue y lo que será.

Uno de estos elementos que, según el catolicismo, es una forma de prepararse para la celebración, es la Corona de Adviento.

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. La palabra adviento proviene del latín y significa venida, representando precisamente el tiempo en que los cristianos se preparan para la venida de Jesucristo en un tiempo de adviento que abarca cuatro semanas antes de Navidad.

De acuerdo con el portal Catholic.net, la corona de adviento "encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido" en a quien la Iglesia católica considera su "salvador".

La corona de adviento, señala la fuente citada, se hace "con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento se enciende la primera vela y cada domingo de adviento se enciende una vela mas hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacen en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena".

Cabe señalar, finalmente, que estas coronas están compuestas a su vez de varios elementos que no pueden faltar, siendo estos el tener forma circular, contar con ramas verdes, cuatro velas, manzanas rojas y un listón también rojo.

Leer más de Cómo se inventó

Escrito en: como se invento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cómo se inventó

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. La palabra adviento proviene del latín y significa venida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1068959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx