Durango

Incumplen en solventar finanzas

Exigencia. Piden mayor rigor en labor de la EASE y diputados.

Exigencia. Piden mayor rigor en labor de la EASE y diputados.

EL SIGLO DE TORREÓN

De 2010 a 2013, hay mil sesenta y dos millones de pesos pendientes de solventar, por parte del Congreso del Estado, según aseguró el diputado Felipe de Jesús Enríquez Herrera, quien insiste en que ante dichas situaciones, la Entidad de Auditoría Superior del Estado tiene que rendir un informe detallado a la Cámara Local.

Indicó: Del ejercicio 2010, están pendientes de solventar 95 millones de pesos; de 2011, son casi 323 millones de pesos; del ejercicio 2012, son 306 millones y de 2013, son casi 338 millones de pesos.

Aseguró que en los cuatro ejercicios fiscales referidos hay observaciones como: falta de documentación comprobatoria o justificativa e ingresos no depositados ni registrados.

Señaló que también hay incumplimiento de la Ley de Ingresos en materia de descuentos, adquisiciones o conceptos pagados no suministrados o ejecutados, subsidios a organismos descentralizados no depositados.

Enríquez Herrera apuntó que varios de estos conceptos, por su naturaleza no se pueden solventar y representan en promedio el 80 por ciento de las irregularidades detectadas en los cuatro años.

EXIGENCIA

"Es imposible solventar estas irregularidades que por su origen y destiempo, sólo se solucionarían si los funcionarios responsables reintegraran los recursos financieros equivalentes al daño u omisión", expuso.

Afirmó que deberían existir decenas de denuncias penales y administrativas, así como funcionarios públicos sancionados y presos para tratar de recuperar los más de mil millones de pesos mal utilizados.

Pendientes

Recursos.

⇒ Del ejercicio 2010, están pendientes de solventar 95 mdp.

⇒ De 2011, son casi 323 mdp.

⇒ Del ejercicio 2012, son 306 mdp.

⇒ De 2013, son casi 338 mdp.

Leer más de Durango

Escrito en: Deuda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Piden mayor rigor en labor de la EASE y diputados.

Clasificados

ID: 1068906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx