Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Se 'apalancan' con la deuda a proveedores

MUNICIPIOS SE DISTINGUIERON POR ALTO ENDEUDAMIENTO

Opaco. El endeudamiento con proveedores y prestadores de servicio no está regulado.

Opaco. El endeudamiento con proveedores y prestadores de servicio no está regulado.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Las pasadas administraciones municipales se distinguieron por un alto endeudamiento con proveedores y prestadores de servicios, ya que este rubro no está regulado.

De acuerdo a la Cuenta Pública 2013 los 38 municipios cuentan con una deuda total de 1,407 millones de pesos, de los cuales el 56 por ciento pertenece a deuda con proveedores.

La Auditoría Superior del Estado advierte que los municipios pueden estar recurriendo a un financiamiento de proveedores, lo que les significa una alternativa de endeudamiento sin restricciones técnicas y legales, sin necesidad de autorización por parte del Congreso del Estado y sin obligación de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"A pesar de la considerable reducción en cuanto a el pasivo circulante no bancario con respecto al ejercicio anterior, el hecho que los pasivos de corto plazo dupliquen a los de largo plazo es preocupante pues se trata de compromisos que se deben liquidar a la brevedad", cita el análisis de la ASE.

Al 31 de diciembre del 2013, la deuda de los municipios era de 1,407 millones y se dividía en tres rubros: a largo plazo bancaria de 448 millones de pesos, a corto plazo era de 169 millones y 789 millones de pesos más a proveedores, contratistas y prestadores de servicios, así como retenciones.

El 85.6 por ciento de estas obligaciones financieras se concentra en 10 municipios Torreón, Ramos Arizpe, Acuña, Monclova, San Pedro, Saltillo, Piedras Negras, Sabinas, Parras y Matamoros.

DEUDA HISTÓRICA

De 2007 a 2013, no sólo creció la deuda del estado. Los municipios también optaron por la deuda.

En este periodo la deuda de los municipios pasó de 739 millones de pesos a 1,408 millones, es decir 90 por cierto más.

En el caso del municipio de Torreón el incremento de la deuda fue de 102 millones a 394.

DEUDA PERCÁPITA

La mayor deuda percápita en el estado la registra el municipio de Ramos Arizpe con 1,769 pesos. La menor es de 30 pesos en Sierra Mojada.

Mientras que Torreón presenta una deuda por habitante de 617 pesos.

Cabe mencionar que al concluir la pasada administración municipal el único municipio que pagó en su totalidad la deuda bancaria fue Saltillo.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opaco. El endeudamiento con proveedores y prestadores de servicio no está regulado.

Clasificados

ID: 1068902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx