EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Batalla de La Ruana

Jaque mate

SERIO SARMIENTO
“Un estado es una comunidad humana que (exitosamente) reivindica el monopolio del uso legítimo de la fuerza…”— Max Weber

Un estado que pierde al monopolio del uso legítimo de la fuerza difícilmente subsistirá mucho tiempo. La observación la han hecho pensadores tan diferentes como Maquiavelo y Max Weber. Hoy sería importante que lo entendiera el estado mexicano, que está cediendo espacios cada vez mayores a grupos que le disputan este monopolio.

La violenta batalla de La Ruana del 16 de diciembre es una muestra de lo que ocurre cuando un gobierno renuncia al monopolio de la fuerza. Si el gobierno pensó que podía combatir la violencia del crimen organizado en Michoacán dando uniformes y legitimidad a grupos armados que actuaban al margen de la ley, hoy son claros los resultados que esta estrategia puede generar.

Dos grupos de autodefensas incorporados a la policía rural de Michoacán se enfrentaron a balazos este martes pasado en La Ruana. No se sabe quién empezó a disparar, pero al final 11 personas quedaron sin vida. Hipolito Mora, líder de uno de los grupos, perdió a su hijo en la balacera. El contingente rival estaba encabezado por Luis Antonio Torres, alias el Americano. De los muertos, cinco eran del bando de Mora y seis del Americano. Las fuerzas estaban parejas.

El comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo, ha atribuido la batalla a viejas rencillas. No lo dudo. Pero en todo el país hay viejas disputas que no necesariamente se zanjan en batallas a balazos. La pregunta que el gobierno debe hacerse es si preparó el terreno con su intento de legalizar a los grupos de autodefensa.

Una vez más la culpa no es del estado sino de la falta de estado. Tenemos un gobierno que asume responsabilidades dispersas y dispensables, pero abandona sus responsabilidades fundamentales, como la seguridad, y el monopolio del uso legítimo de la fuerza.

Los grupos de autodefensa surgieron del fracaso del estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos en Guerrero y Michoacán. Su propósito era defender a la sociedad de los delincuentes ante un gobierno que no mostraba la capacidad o el interés de hacerlo. Hay algo de romántico en esto, lo cual explica la popularidad que las autodefensas han logrado en muchos lugares. Por eso el gobierno ha decidido reclutarlos antes que combatirlos.

El problema es que una vez que el estado abandona el monopolio del uso legítimo de la fuerza, las reglas sobre quién puede utilizar armas de fuego se vuelven complejas y contradictorias. En el afán de evitar un conflicto más entre los muchos que ya tiene, el gobierno federal optó por crear una nueva policía rural que incorporaba a las autodefensas y respetaba en buena medida sus estructuras de mando previas. La solución aparentemente fácil no debilitó a las bandas del crimen organizado, pero sí facilitó la batalla de La Ruana.

Si el actual estado mexicano quiere sobrevivir, tendrá que cambiar de política. El que los grupos de autodefensa o el Comité de Lucha de Ayotzinapa tengan causas meritorias no significa que el estado deba rendirse ante ellos y abandonar sus responsabilidades fundamentales.

El monopolio del uso de la fuerza es indispensable para cumplir con estas obligaciones. No sólo los estados autoritarios lo defienden. Incluso un gobierno democrático lo necesita para no tener que luchar constantemente contra grupos armados.

El uso de la fuerza legítima es uno de los pocos monopolios justificados del estado. Aquel que lo abandona simplemente desaparecerá. Maquiavelo lo expresaba así: "Cuando los príncipes han pensado más en su tranquilidad que en las armas han perdido sus estados."

 EUA Y CUBA

El intento de aislar a Cuba política y económicamente no ha funcionado en 55 años. Por el contrario, ha sido uno de los factores que han permitido que los hermanos Castro mantengan tanto tiempo un poder autoritario. Barack Obama ha tomado la decisión correcta al normalizar las relaciones con La Habana.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1068864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx