Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Hay anomalías en el gasto social local

LUCÍA PÉREZ

La Cuenta Pública de 2013 revela que en la distribución de los egresos del municipio de Torreón, se puede observar que los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) no se destinaron a las localidades con un alto grado de marginación.

La ASE también recalcó que el municipio presenta carencias en seguridad social, servicios de salud y acceso a la alimentación.

Además en 2013, el gasto de los recursos comenzó a realizarse hasta el mes de mayo, a pesar de que los depósitos comenzaron a recibirse desde enero.

Aunque el gasto fue adecuado y se concentró en las carencias del municipio, sólo se ejerció el 48 por ciento de los recursos y éstos fueron concentrados en localidades urbanas.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) tomó las principales características de las viviendas del municipio de Torreón con el fin de evaluar el gasto del Fondo para la Infraestructura Social.

Estos recursos económicos debieron utilizarse para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones a los sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y de pobreza extrema, previamente autorizados en el Consejo de Planeación y de Desarrollo Municipal, contrario a lo realizado.

De acuerdo a los datos de la encuesta "Coahuila Habla" el municipio de Torreón cuenta con 15,497 personas en situación de pobreza extrema. En el caso de las comunidades registradas, ninguna está calificada con muy alto grado de marginación.

El municipio de Torreón recibió un total de 43 millones 895 mil pesos por concepto del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Sin embargo, la ASE revela que "conforme a información publicada por la Secretaría de Desarrollo Social, el municipio presenta inconsistencias al mostrar solamente un porcentaje ejercido de 48.7 por ciento del total asignado del FISM".

Leer más de Torreón

Escrito en: egresos torreon gasto social torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1068859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx