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Logran innovar en salud

SURGEN NEGOCIOS CON UN ALTO CONTENIDO SOCIAL Y APOYOS DEL BANCO MUNDIAL

Solución. En México emprendedores han creado empresas enfocadas a detectar infecciones con sistemas muy innovadores. (INTERNET)

Solución. En México emprendedores han creado empresas enfocadas a detectar infecciones con sistemas muy innovadores. (INTERNET)

AGENCIAS

La innovación y el emprendurismo están más que activos en México, sobre todo en temas de salud.

Un ejemplo de ello es un parche que le permitirá a pacientes diabéticos monitorear sus niveles de azúcar y que trasmitirá información a una aplicación celular. Un sistema que detectará infecciones vaginales sólo a través de una tira no invasiva. Ambos proyectos ahora se desarrollan en México y demuestran que a pesar de la adversidad y del bajo nivel de innovación en este país, es posible emprender y no sólo eso, sino también innovar en materia de salud.

Otro ejemplo: SalaUno, una empresa que busca combatir la ceguera a través de la realización de cirugías y consultas a bajo costo y que hoy es financiada por Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el brazo del Banco Mundial dedicado a invertir en el sector privado.

Este terreno es fértil en materia de creación de nuevas empresas, entre otras razones, por el potencial de crecimiento de la industria.

Además, este tipo de emprendimiento suele tener un alto contenido social por la atención de algo tan importante como es la salud.

OPORTUNIDADES

De acuerdo con el estudio "Un análisis prospectivo del futuro de la industria de la salud en Estados Unidos" (A Prospective Analysis of the Future of the US Healthcare Industry), la industria de la salud va a moverse hacia algo que se conoce como "cuidado directo". "Éste es visto como el precursor y fundador de la llegada de medicina verdaderamente personalizada hacia la tercera década del siglo XXI. Para 2030, la industria se moverá a una estructura que sostenga la medicina personalizada, que en esencia, es predictiva y preventiva, llevando a la práctica médica a estar enfocada predominantemente en el bienestar", señala este análisis. A esta perspectiva contribuye la innovación y el desarrollo de la tecnología.

Este análisis se enfoca en la transformación de la industria en Estados Unidos pero asegura que a nivel global, la salud está cambiando gracias a la innovación, ya sea de medicinas realizadas por las compañías pequeñas, la revolución genómica o el turismo médico que se practica en países como India o Tailandia, por ejemplo.

Una de las tendencias que señala es la "elasticidad" del mundo de la medicina y los negocios. Es decir, que hoy, a través de plataformas de negocios, la nube y otros instrumentos, es más sencillo establecer alianzas y colaboración para crear este tipo de empresas.

Un botón de muestra: El Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown señala que para 2020 las ocupaciones más demandadas serán las relacionadas con la salud.

Lo que es un hecho es que la demanda de salud en México es creciente y la organización del sistema de salud mexicano es "obsoleta", según consta en un análisis de la consultoría PwC. Es decir, los servicios están alineados hacia objetivos de gobierno y no hacia necesidades de la población.

Los viejos cada vez son más y las enfermedades como la diabetes y la obesidad son una constante.

¿Y AHORA?

La editorial de la revista "Innovación y emprendimiento en salud" sostiene que el problema fundamental de los sistemas de salud es que no compensan lo que pagamos, es decir, que damos mucho más de lo que recibimos. En este sentido, la publicación plantea que la solución sería la creación de valor en las nuevas empresas que se crean.

¿Cómo hacerlo en este rubro? Rubin Pillay, profesor de innovación en salud y emprendimiento de la Universidad de Alabama y autor del texto responde: "Usando el mismo proceso de creación de valor que Albert Einstein, Walt Disney, Steve Jobs, Richard Branson, Larry Page y otros que aseguraron que sus organizaciones funcionaran a su máximo potencial". Esto, a través de la creatividad para generar ideas útiles que puedan ser puestas a trabajar.

Hoy, este rubro es tierra fértil: "El sector salud tiene mucho auge, es un mercado que siempre va a existir y en el que la necesidad de innovación siempre será una constante. Es un mercado de mucho crecimiento y muy pujante", asegura Carolina Amezcua, gerente de la especialidad de ciencias de la salud de Hays, México.

Así, la necesidad de innovación es una constante. Bob Barnes, profesor del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad de Duke, lo explica en el video introductorio al curso impartido por esa institución, "Innovación en salud y emprendimiento": "Desafortunadamente cuando la gente escucha innovación en emprendimiento piensa en éxito definido por una nueva idea. Ese no es el caso. El éxito en innovación en emprendimiento viene de la idea madura de entender verdaderamente las necesidades de la gente a la que servimos".

Es precisamente este aspecto, la gente, el cual es esencial en este tipo de industria: la empresa que se pretenda crear buscará satisfacer una necesidad, pero a diferencia de alguna otra, no será de consumo o de belleza, por ejemplo, sino de algo tan delicado como lo es la salud.

En este sentido, Jonathan Salomón, director general de Comaudi, una empresa que lleva cerca de 30 años en el mercado de aparatos auditivos que con el tiempo se ha ido diversificando e incluso hoy ofrece franquicias, asegura que no sólo es cuestión de dar un buen servicio, sino que éste tiene que ser cálido y cercano al cliente.

"Tener una excelente atención que se enfoque en las necesidades específicas de cada cliente es clave para poder crecer. En el caso de nuestros aparatos auditivos, te tienes que ganar la confianza de la persona que necesita el aparato", explica.

Para mantener esta confianza, Salomón explica, Comaudi ha buscado dar seguimiento y continuidad y un buen servicio al cliente: "Las fuentes que más ingresos nos provocan son las referencias de los pacientes".

Además de confianza, si se busca emprender en este rubro se necesita cosechar, quizá más que en otras industrias, la credibilidad, debido a que una de las cosas más importantes de la vida, la salud, está en juego.

Este tipo de negocios suelen mantener un sentido más humano que el resto. "No sólo estamos haciendo un trabajo por generar un ingreso sino que estamos ayudándole a la gente a que viva mejor y abandone la tristeza que causa el tener un problema auditivo. Es un motor que nos empuja a seguir adelante", explica Jonathan.

ANTES DE LANZARSE

Todo emprendedor debe de saber que éste es un mercado muy regulado ante distintas instituciones y que necesitará estar muy informado al respecto, explica Carolina.

"Son productos que necesitan tener una o muchas autorizaciones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así que deben de conocer bien los requisitos. No es tan sencillo, de ahí que las empresas que destacan son las más grandes; sin embargo, es posible lograrlo a pequeña escala", explica.

Asimismo, el emprendedor deberá tener la preparación técnica o científica o en su defecto, encontrar a la persona idónea para que desarrolle el producto. "Es un mercado peculiar y técnico y de pronto por esa misma especialidad es cerrado. El emprendedor tiene que estar bien preparado. Pensando en un laboratorio que quiere empezar; por ejemplo, no es una idea que se puede lanzar de la noche a la mañana, tiene que prepararse muy bien, incluso más que en otras industrias", asegura la especialista.

2020 OCUPACIÓN

Más demandada será la relacionada con salud.

Vital, las alianzas estratégicas

En la actualidad las empresas por grandes que sean, no pueden cubrir por sí mismas todos los campos de la innovación, por lo que las alianzas estratégicas ocupan un primer lugar en la cadena de generación de novedades, particularmente en el campo farmacéutico.

En el marco del evento "Perspectiva de Innovación de Bayer 2014", el director de Innovación de esta empresa alemana, Kemal Malik, destacó que en los últimos años, muchos proyectos innovadores han surgido en colaboración con institutos, universidades o con jóvenes de empresas pioneras.

Mencionó que entre otros aspectos, se busca identificar los factores en común en el campo de la salud humana, animal y vegetal.

Las investigaciones han revelado que entre los seres vivos, en su evolución, han mantenido una similitud asombrosa, destacando el caso de los humanos que comparten de un 99.5 a un 100 por ciento de todos los genes, con diferencias mínimas, que son las que hacen único el ADN de cada persona, subrayó.

Incluso con un gato, las personas comparten más del 90 por ciento del genoma, un 50 por ciento con una mosca y hasta un 20 por ciento con algunas plantas. Lo que ofrece nuevos puntos de partida para proyectos de investigación, dijo el funcionario responsable también del área de América Latina.

Malik comentó que actualmente hay 850 asociaciones con empresas de investigación de diversas partes del mundo, a través de Bayer Health Care y Bayer Crop Science, con las que se atienden, entre otros programas de investigación, el de las bioherencias, con las que se persigue mejorar la vida de los pacientes con cáncer.

Perfil que debes tener

Hay aspectos que no debes descuidar si quieres emprender un negocio de este tipo

⇒ Debes de conocer el mercado. Una de cada tres personas mayores de 65 años tiene algún grado de pérdida auditiva, lo que hace que siete millones de personas necesiten un aparato. De éstas, una de cada 40 necesita uno. Esto tuvo que estudiar Comaudi para conocer a quiénes se iba a dirigir. Tú tienes que conocer tu mercado meta.

⇒ Distínguete de la competencia. ¿Qué vas a ofrecer tú que tu competidor no? Tu diferenciador puede estar en cualquier aspecto: ya sea tiempo de entrega, calidad en el servicio, innovación en el producto o servicio, etcétera.

⇒ Capital humano. Tu equipo debe de ser una de las partes más importantes para tu negocio, sobre todo si ellos van a tener que dar directamente el servicio al cliente. De todas formas, todos los integrantes -ventas, marketing, etcétera- deben de estar sensibilizados para entender la importancia y trascendencia del producto o servicio.

⇒ Ética. "El mercado al que va dirigido son personas, entonces la ética tiene que ser la bandera de estos negocios. Independientemente de la regulación, la integridad del emprendedor debe de ser clave", explica Carolina Amezcua, gerente de la especialidad de ciencias de la salud de Hays, México.

Tendencia. Una de las tendencias es la 'elasticidad' del mundo de la medicina y los negocios. (EL UNIVERSAL)
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