Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Relaciones EU Cuba

Dicen adiós a la Guerra Fría

BARACK OBAMA Y RAÚL CASTRO LOGRAN ACUERDO QUE PARECÍA IMPOSIBLE

AGENCIAS

Estados Unidos y Cuba, dos vecinos enemistados cuya hostilidad política durante más de cinco décadas puso al mundo al borde de una guerra nuclear, anunciaron ayer que restablecerán sus relaciones diplomáticas.

Los presidentes de Estados Unidos (EU), Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron simultáneamente en Washington y La Habana el histórico giro en las relaciones aunque queda pendiente de resolver la cuestión del embargo económico ("bloqueo" para los cubanos) impuesto por EU en 1961 como resto de la Guerra Fría.

De pie ante un atril, con traje azul marino y corbata celeste, Obama dijo que llegó la hora de poner fin a una política hacia Cuba que está "obsoleta" y que "ha fracasado durante décadas".

En su despacho en La Habana, Castro, sentado ante la mesa de su despacho y con su uniforme verde olivo de general del Ejército, proclamaba el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".

Desde que en 1961 Fidel Castro, el histórico líder de la Revolución que dejó el poder en 2006, proclamara la orientación socialista de ésta, las fricciones entre EU y el único país comunista de América fueron constantes y en ocasiones bordearon el conflicto abierto.

Aunque era mirado con desconfianza por los círculos conservadores norteamericanos aún antes de su triunfo en enero de 1959, Castro no sufrió inmediatamente la hostilidad de Washington.

El jefe revolucionario visitó la capital estadounidense pocos meses después de entrar triunfalmente en La Habana y se entrevistó con el entonces vicepresidente Richard Nixon. El entonces presidente Eisenhower evitó el encuentro y se fue a jugar al golf.

Pero la combinación de las medidas de reforma agraria y nacionalizaciones llevadas a cabo en los primeros compases de la Revolución y el hecho de que las primeras oleadas de exiliados se concentraran en el vecino estado de Florida, minaron las relaciones.

Las nacionalizaciones afectaban a las empresas estadounidenses que prácticamente monopolizaban la economía de la isla desde su independencia de España en 1898 y las grandes compañías azucareras del Norte perdieron sus tierras.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) recibió el encargo de preparar una fuerza de exiliados para invadir la isla y derrocar al régimen comunista ya bajo presidencia de John Kennedy. Las ilusiones de acabar con el régimen castrista por la fuerza se ahogaron en la Bahía de Cochinos.

Pero el embargo unilateral decretado por EU que restringía prácticamente el crédito y el comercio, empujó a Cuba a los brazos de la Unión Soviética, en cuya órbita política y económica se movió La Habana hasta la caída del bloque comunista.

En 1962, en plena Guerra Fría, la instalación por parte del Ejército soviético de bases de misiles en la isla, a apenas 90 millas de Estados Unidos, estuvo a punto de desatar una guerra nuclear entre ambas potencias.

Kennedy y el líder soviético Nikita Kruschev alcanzaron un acuerdo para retirar los misiles aunque con el compromiso de Washington de renunciar a atacar Cuba.

Que no se abrieran hostilidades no significó que se paralizaran las actividades de la CIA en forma de sabotajes -básicamente quemas e introducción de plagas en los cañaverales, entonces la principal riqueza de Cuba, y atentados contra dirigentes revolucionarios.

El propio Fidel Castro se ha ufanado en repetidas ocasiones de haber sido el objetivo de más de 600 planes de la CIA para asesinarlo y en La Habana existe un museo que documenta esas actividades terroristas.

Sin embargo, como ocurre frecuentemente con los vecinos, también se mantuvieron contactos muy discretos.

Según testimonio del escritor y periodista francés Jean Lacouture, poco antes del asesinato de Kennedy hubo intentos de normalizar las relaciones en los que él asistió como intermediario.

El régimen de Castro se orientó hacia una abierta política "antiimperialista" apoyando a los enemigos de Estados Unidos -Argelia, Vietnam, Nicaragua...- en todo el mundo. Fue especialmente importante la participación de tropas cubanas en la guerra de Angola en 1975, que contribuyó también al derrocamiento del régimen racista de Sudáfrica.

Con la llegada de Jimmy Carter a la Casa Blanca (1976-80) se produjo un deshielo en las relaciones entre los dos países que hizo que se abrieran en ambas capitales sendas "Oficinas de Intereses" diplomáticos al amparo de la embajada de Suiza.

Pero la crisis de los "balseros" que provocó un éxodo masivo de cubanos hacia Florida y la llegada de Ronald Reagan al poder volvieron a abrir un foso.

De hecho, la única vez que fuerzas regulares de EU y Cuba intercambiaron disparos fue en 1983, en la invasión de la isla caribeña de Granada.

El derrumbe del bloque soviético que tomó por sorpresa a los dirigentes castristas y estranguló a la economía cubana hasta niveles de supervivencia, hizo que el régimen declarara un "período especial en tiempos de paz", que obligó a legalizar el dólar.

Paralelamente, aunque oficialmente el régimen se mantenía como comunista ortodoxo, Castro abrió su política exterior.

El desastre de la economía agudizó la crisis migratoria, que puso en alerta a EU, que temía una avalancha de refugiados.

Con Bill Clinton también se produjeron discretos acercamientos hasta que cazas cubanos derribaron una avioneta de una organización anticastrista.

El enfriamiento volvió aunque el caso del niño "balsero" Elián González, cuya madre murió en una travesía ilegal y que volvió a la isla tras una campaña en la que el Gobierno movilizó a la población, propició nuevos contactos.

Tras el paso dado ayer por Obama y Raúl Castro, queda pendiente resolver la cuestión del embargo, que debe ser tratado por el Congreso de Estados Unidos, al que el presidente Obama pidió ayer que lo analice.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó ayer que en las próximas semanas emitirá las nuevas regulaciones para implementar cambios en su política con respecto a Cuba.

La dependencia indicó que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) implementará las modificaciones a la normatividad del programa de sanciones económicas a Cuba y el Departamento de Comercio realizará asimismo los cambios necesarios a sus Regulaciones de la Administración para Exportaciones.

"Ninguno de los cambios anunciados tendrá efecto hasta que las nuevas regulaciones sean publicadas", destacó la dependencia.

Entre las medidas anunciadas se incluye la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba (visitas familiares, actividades oficiales del gobierno, actividades periodísticas e investigación profesional), aumento en las remesas de 500 dólares a dos mil dólares por trimestre, expansión de exportaciones de bienes y servicios.

Los residentes en Estados Unidos podrán importar 400 dólares en bienes, de los cuales no más de 100 pueden ser productos de tabaco y alcohol combinados.

Asimismo se aumentará la implementación de comunicaciones por Internet y se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos, entre otros.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas prevé que Estados Unidos abra en los próximos meses una embajada en La Habana y realizará intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos, como parte del proceso de normalización.

El Departamento de Comercio indicó que la acción del presidente Obama representa un paso hacia adelante para "incrementar la conexión humana y la actividad empresarial".

Papa fue el mediador

Cuba y la Unión Europea (UE) intentarán poner fin a sus desencuentros durante la tercera ronda de negociaciones pactada para 2015 en La Habana y con la aspiración de lograr a futuro mayor comercio bilateral e inversiones.

La Unión Europea está dispuesta al deshielo con Cuba, que aceptó el inicio del diálogo.

Tras haber negociado sobre el menos complicado tema de la cooperación, ahora encararán la primera semana de enero dos asuntos que en el pasado crisparon sus relaciones: derechos humanos y sociedad civil.

De lograr una avenencia en ese tema, para lo que parece existir un mayor grado de comprensión por ambas partes, estará más cerca que nunca un acuerdo de diálogo político que podría conducir hacia el fin de la "Posición Común" de 1996.

La Posición Común pretende "fomentar un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación económica sostenible y una mejora de los niveles de vida de la población cubana".

La tercera ronda de pláticas tendrá lugar dos meses después de que el bloque comunitario mostrara una activa participación en la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), la mayor bolsa comercial del país caribeño.

Mientras negocian como llegar a la suscripción de un acuerdo político, más de la mitad de los integrantes del bloque europeo mantienen una activa relación económica con Cuba, aprovechando la ausencia de firmas estadunidenses en el mercado cubano.

El embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero, señaló en noviembre pasado que ambos bandos se enfrascarán en los temas centrales, los políticos.

"Hasta ahora hemos negociado más bien sobre temas de cooperación. Ahora entramos en capítulos que son más sensibles por ambas partes y nunca va a ser fácil", apuntó.

Las negociaciones entre Cuba y la Unión Europea iniciaron en mayo pasado en La Habana y continuaron en agosto en Bruselas.

Al término de las dos primeras rondas, los negociadores se mostraron optimistas.

El Papa Francisco pronunció meses atrás la frase "somos todos americanos y debemos vivir en armonía" y con ella se convirtió -de facto- en el mediador discreto al sugerir a Barack Obama la necesidad de solucionar los problemas entre su país y Cuba.

Según reveló ayer El Vaticano, el primer pontífice latinoamericano de la historia el papa Francisco se involucró en primera persona en las negociaciones que llevaron a un histórico restablecimiento de los vínculos institucionales Estados Unidos-Cuba, interrumpidos 53 años atrás.

A finales de septiembre pasado, durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro, el Papa recibió una carta de sensibilización sobre el caso de los tres agentes antiterroristas que estaban detenidos en Estados Unidos y eran parte del Grupo de los Cinco.

Unos días después, en octubre, El Vaticano acogió una reunión secreta de alto nivel. Con ese gesto ofreció "sus buenos oficios" para resolver "temas delicados", entre ellos la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y esos tres presos de los cinco agentes cubanos.

Histórico. Momento en el que Barack Obama daba a conocer a su país las novedades en la relación con Cuba. (ARCHIVO)

Histórico. Momento en el que Barack Obama daba a conocer a su país las novedades en la relación con Cuba. (ARCHIVO)

Logro. Imagen de la televisión cubana cuando el presidente Raúl Castro anunciaba los cambios hacia su país de parte de EU.
Logro. Imagen de la televisión cubana cuando el presidente Raúl Castro anunciaba los cambios hacia su país de parte de EU.
Enojo. Los exiliados cubanos en EU protestaron con fuerza por el cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba.
Enojo. Los exiliados cubanos en EU protestaron con fuerza por el cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu RELACION EU-CUBA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Histórico. Momento en el que Barack Obama daba a conocer a su país las novedades en la relación con Cuba. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1068772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx