Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevé la Federación asumir investigación

POLICÍAS FEDERALES RESGUARDAN LA ZONA PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS

Crisis. Michoacán ha visto cómo los índices de violencia han vuelto a aumentar a últimas fechas.

Crisis. Michoacán ha visto cómo los índices de violencia han vuelto a aumentar a últimas fechas.

AGENCIAS

Las investigaciones del tiroteo que dejó el martes 11 muertos en el estado de Michoacán no han derivado en ninguna detención, aunque se prevé que la fiscalía federal atraiga la investigación, informó ayer el comisionado federal Alfredo Castillo.

A casi 24 horas de los hechos, la Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Michoacán aún no precisa la lista de personas que participaron en el enfrentamiento, y aunque 40 personas presentaron sus declaraciones ante el Ministerio Publico, lo hicieron en calidad de testigos y no como presuntos participantes, indicó Castillo en rueda de prensa.

La tarde del martes un grupo de autodefensa integrado por unas 80 personas y dirigido por Luis Antonio Torres, "el Americano", atacó al grupo de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, con un saldo de 11 personas muertas.

El ataque se realizó contra el centro de operaciones de Mora en el rancho Los Palmares, en la comunidad de La Ruana, el cual fue le arrebatado al cártel de los Caballeros Templarios, que a su vez despojó a los legítimos dueños.

Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, indicó que los líderes de los grupos de autodefensa que se enfrentaron a tiros, Mora y Torres, rendirán sus declaraciones en sus lugares de origen ante personal de la fiscalía estatal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Agregó que los peritos de la fiscalía les aplicarán pruebas de balística para determinar si dispararon alguna de las armas que causaron la muerte de las víctimas del tiroteo.

Asimismo, señaló que si en el tiroteo se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) debe tomar cartas en el asunto y puede asumir la investigación.

Castillo añadió que la zona está resguardada por el Ejército y la Policía Federal para evitar nuevos incidentes.

Ayer por la mañana Hipólito Mora solicitó que las investigaciones fueran atraídas por la PGR debido que no confía en las autoridades estatales.

Castillo indicó que los 11 cuerpos de las personas fallecidas en el tiroteo se encuentran en el Servicio Médico Forense de Morelia, donde se efectuarán las necropsias de ley y se espera que los familiares puedan trasladarse a esta ciudad para reclamarlos.

Pide Senado detalles del enfrentamiento

Senadores del PAN y PRD pidieron que el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, presente un informe sobre el enfrentamiento registrado en la comunidad de La Ruana, donde 11 personas perdieron la vida.

El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón consideró que el comisionado especial del gobierno federal debe dar una explicación al Congreso sobre este caso, que en su opinión "trajo consigo la ruptura del orden institucional en esa entidad".

Por ello informó que solicitará la comparecencia de Castillo Cervantes, a fin de que eXplique lo ocurrido en esa comunidad, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

A su vez, el senador Raúl Morón se dijo preocupado porque la violencia entre grupos armados representa un retroceso a todo lo que se había ganado para recuperar la estabilidad en la entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. Michoacán ha visto cómo los índices de violencia han vuelto a aumentar a últimas fechas.

Clasificados

ID: 1068753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx