Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Ártico cada vez pierde más hielo

En la primavera y el verano boreales del 2014, la superficie helada del Círculo Ártico perdió mucha de su singular blancura que refleja los rayos del sol. (Archivo)

En la primavera y el verano boreales del 2014, la superficie helada del Círculo Ártico perdió mucha de su singular blancura que refleja los rayos del sol. (Archivo)

AP

Cada año se pierde una mayor cantidad de hielo en el polo norte, advierte un reporte del gobierno estadounidense.

En la primavera y el verano boreales del 2014, la superficie helada del Círculo Ártico perdió mucha de su singular blancura que refleja los rayos del sol. En su lugar proliferaron la tierra y cuerpos de agua, que absorben más energía, con lo que se acumuló aun más calor en el planeta, dice el estudio de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

La nieve en Eurasia bajó a un piso récord en abril. El hielo en el Ártico durante el verano no llegó a bajar a niveles inéditos pero sí continuó su declive. Y en Groenlandia tuvo en agosto la menor cantidad de luz reflejada en toda su historia para ese mes, según la averiguación.

En general, sin embargo, hubo muy poca variación de año en año como ha ocurrido en períodos anteriores, dice el estudio redactado por 63 científicos provenientes de 13 países distintos.

"No todos los años habrá récords. El Ártico continúa cambiando aunque no sea de forma espectacular", comentó Martin Jeffries, principal editor del reporte y especialista en temas del Ártico en la Oficina de Investigaciones Navales, en una conferencia de prensa el miércoles en San Francisco.

En lugar de ello, el reporte demuestra cómo el frío, la nieve y el hielo han ido perdiendo terreno de manera inexorable, y las maneras en que cada uno afecta al otro. Varios de los cambios expuestos en el ambiente se deben a cómo va variando la manera en que se refracta la luz solar.

La disminución de luz reflejada "es un factor crucial porque es como un termostato que determina el clima mundial", dijo Jeffries en una entrevista. A medida que las zonas brillantes son reemplazadas, así sea temporalmente, con superficies de color que absorben la luz del sol, "ello tiene repercusiones en todo el mundo".

El Ártico se ha visto afectado por el cambio climático originado por la actividad humana más que cualquier otra zona del planeta, dijo Jeffries. Pero los cambios varían: a veces el calentamiento es más pronunciado, a veces disminuye y a veces se queda igual.

Por ejemplo, el nivel más bajo de hielo ártico este año no fue tan bajo como el del 2012, y es apenas el sexto más bajo desde 1979. Pero en los últimos ocho años se han registrado los ocho niveles más bajos de hielo ártico veraniego, dijo Jeffries.

Aunque la capa de hielo en Groenlandia perdió 474.000 millones de toneladas en el 2012, perdió apenas 6,000 millones el verano pasado, dice el documento. Aunque la costa este de Estados Unidos tembló con temperaturas gélidas el invierno pasado, en Alaska hubo regiones que registraron temperaturas 10 C (18 F) por encima de lo normal.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la primavera y el verano boreales del 2014, la superficie helada del Círculo Ártico perdió mucha de su singular blancura que refleja los rayos del sol. (Archivo)

Clasificados

ID: 1068678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx