Nacional Archivo

1890: Nace Edwin Armstrong, piedra angular en el desarrollo de telecomunicaciones

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Cuando se habla del desarrollo de las telecomunicaciones, no puede dejar de hablarse del estadounidense Edwin Armstrong, quien propició la difusión de información por medio de lo que conocemos como Frecuencia Modulada (FM).

Es a este inventor y electricista, quien nació el 18 de diciembre de 1890, en la ciudad de Nueva York, a quien se reconoce como precursor de la Frecuencia Modulada, que permitió la transmisión de información sonora con un sonido más claro y menor interferencia.

Datos biográficos de Armstrong señalan que en 1913 se graduó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Columbia, y como refiere el portal de internet de esta institución, hacia 1929 se le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Su análisis consciente al triodo, invento acreditado a Lee De Forest, permitió que posteriormente diseñara una variedad de receptores que empleaban tal fórmula de tubo vacío, relata el sitio especializado “biografíasyvidas”.

A Armstrong se le reconoce en el mundo de las telecomunicaciones por tres invenciones que se utilizaron en el desarrollo de la radio moderna, la televisión y el sistema de radar; entre ellos se encuentra el circuito regenerativo, el cual surgió cuando aún era estudiante, y que dio origen al primer amplificador de radio.

Se suman a este invento la ya mencionada FM, y el receptor superheterodino, con el cual pudo amplificar señales débiles que, hasta antes de este invento se perdían.

Cabe decir que este circuito, que es componente de los televisores y radios modernos, se dio cuando servía como oficial en París, Francia, dentro del Cuerpo de Señales del ejército de Estados Unidos, en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Después de la guerra, regresó a la Universidad de Columbia como asistente del físico Michael Pupin, al lado de quien trabajó sin recibir remuneración económica, si más que la oportunidad de centrar su atención en lo que daría como resultado la Modulación de Frecuencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Armstrong ayudó a la tropas a maximizar el buen uso de su invento.

Otro de los pasajes que ofrece la ITU en su portal de Internet, se da en 1937 año, en el que Armstrong financió la primera estación de radio FM del mundo, estación que el día de hoy retransmite señales de televisión, telefonía celular y sirve también para dar cobijo a la estación de radio universitaria.

Este inventor, quien póstumamente fue integrado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la lista de los grandes electricistas, y reconocido con la Medalla de Honor del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE), murió el 31 de enero de 1954.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1068648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx