Cultura Archivo

1968: Ve la primera luz Alejandro Sanz, popular cantautor español

UN DÍA COMO HOY...

Los temas que lo catapultaron al estrellato fueron: '¿Y, si fuera ella?', 'Corazón partío', 'Amiga mía', 'Hoy que no estás', 'Si hay Dios', 'Aquello que me diste' y 'Ese último momento'. (ARCHIVO)

Los temas que lo catapultaron al estrellato fueron: '¿Y, si fuera ella?', 'Corazón partío', 'Amiga mía', 'Hoy que no estás', 'Si hay Dios', 'Aquello que me diste' y 'Ese último momento'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Alejandro Sánchez Pizarro nació el 18 de diciembre de 1968 en Madrid, España. A los siete años comenzó su gusto por la música, la cual lo ha convertido en uno de los cantautores más exitosos del género con unos 22 millones de discos vendidos en el mundo.

Su primer contacto con la música fue al tocar la guitarra, después, en su adolescencia y luego de que lo corrieron del colegio, combinó los estudios de administración con las clases de este instrumento, impartidas por su tío Miguel Ángel, quien hoy es su productor.

Antes de editar su primer disco, Sanz participó en los coros de algunos artistas, apoyado por Manuel Alejandro, uno de los grandes compositores que ha escrito temas para cantantes como Raphael y Rocío Jurado, entre otros.

Tras grabar un disco de manera independiente, el cantante se presentó en Hispavox, donde le rechazaron su material con algunos temas que posteriormente fueron un éxito en el álbum "Viviendo de prisa".

Su carrera como solista inició en Warner Bros. en 1991, y con tan sólo 22 años sacó al mercado "Viviendo de prisa", con el que obtuvo siete Discos de Platino en España, y vendió más de un millón de copias en todo mundo.

En 1993, el español editó "Si tú me miras", con la colaboración de artistas de gran talla, y lanzó "Básico", una pequeña recopilación con los mejores temas de sus discos anteriores, pero con un sonido más acústico.

Otros álbumes publicados en su fructífera carrera son: "Tres" (1995) y "Más" (1997), del cual se vendieron más de un millón de copias, los cuales le valieron diversos premios, entre ellos, el de la Unión Europea.

Los temas que lo catapultaron al estrellato fueron: "¿Y, si fuera ella?", "Corazón partío", "Amiga mía", "Hoy que no estás", "Si hay Dios", "Aquello que me diste" y "Ese último momento".

Sanz, quien también ha sido distinguido con el Premio Ondas, el Premio de la Música y el Premio Amigo, publicó en 2000 un nuevo disco: "El alma al aire", del que se vendieron miles de copias antes del lanzamiento oficial.

En diciembre de 1999, el artista contrajo matrimonio en Bali, Indonesia, por el rito balinés, con la modelo mexicana Jaydy Mitchel, y en 2001 se convirtió en padre de una niña llamada Manuela.

Ese mismo año, confirmó su fama internacional al participar en la prestigiosa serie acústica de "MTV Unplugged" que grabó en Miami, y en el que se incluyeron sus principales temas.

Pero lo mejor estaba por llegar cuando en 2003 se editó a nivel mundial su nuevo disco "No es lo mismo", en el que el intérprete denotó una madurez musical que se reflejó en cada uno de sus temas, además de ser el productor.

El español se rodeó para la ocasión de músicos estadounidenses de primer nivel como Anthony Jackson, además de músicos cubanos como Horacio "El Negro", y contó con la colaboración especial de Paco de Lucía en una de las canciones.

Con dicha placa, el intérprete ganó cinco Grammy Latinos en las categorías de Álbum del Año, Mejor Grabación del Año, Mejor Canción, Mejor álbum Pop Masculino y Mejor Ingeniería de Grabación.

En 2004 se editó de manera simultánea en todo el mundo un disco doble titulado "Grandes éxitos 91-04", con la primera colección de canciones que recogen su trabajo durante todos estos años.

Convertido en un fenómeno mediático, el intérprete grabó en 2005 junto a la cantante colombiana Shakira la canción "La tortura", tema que se colocó en los primeros lugares de las radiodifusoras.

Luego del lanzamiento del videoclip de este tema y la separación no oficial de Sanz y Mitchel, comenzaron los rumores en la prensa de un posible romance entre el español y la colombiana, los cuales crecieron cuando ambos se encontraron en el programa "Saturday night live".

Posteriormente, el cantante incursionó en el mundo de la fotografía con imágenes captadas por él durante la gira "No es lo mismo 2004".

La exposición "Fotos de ida y vuelta", que se exhibe en la Universidad Complutense de Madrid para recaudar fondos para la organización no gubernamental "Infancia sin fronteras", muestra además el lado humano del cantautor.

En 2006, se anotó otro éxito en la escena musical con su disco de estudio "El tren de los momentos", en el que por primera vez en su carrera asumió las labores de productor, junto al músico cubano Lulo Pérez, en el que grabó 10 temas inéditos al lado de Juanes, Antonio Carmona, Shakira y Calle 13.

El 12 de diciembre de ese año, se unió a la campaña "Alas", fundación benéfica de la cual ya forman parte 20 artistas como Shakira, Miguel Bosé, Juanes, Maná, Diego Torres y David Bisbal, entre otros, y la cual organiza conciertos para recaudar fondos para combatir la pobreza en América Latina.

Por otro lado, el cantante de "A la primera persona" protagonizó un escándalo al revelar que tiene un hijo de tres años llamado Alexander, nacido fuera de su matrimonio con la mexicana Jaydy Mitchel, de quien se separó en 2005 después de una relación de cinco años.

En mayo de 2007, al encontrarse en una gira por América Latina, se vio obligado a cancelar algunos conciertos por recomendación médica al sufrir un cuadro de agotamiento y estrés.

A mediados de ese año, editó una edición especial de su álbum "El tren de los momentos", que incluye temas inéditos, remezclas, así como un DVD con material inédito.

Con este álbum consiguió colocarse como uno de los más vendidos en México. En octubre de 2008, lanzó su primer perfume llamado "Siete" que se refiere a "la magia de las siete notas musicales con la que se compone música desde hace siglos". Salió a la venta en dos versiones; "Siete Alejandro Sanz Woman" y "Siete Alejandro Sanz Man".

Tras reanudar su gira el 4 de agosto de 2008 en Santiago de Compostela, Madrid, el 8 de diciembre ofreció en el American Airlines Arena, de Miami, su último concierto del año, frente a más de nueve mil seguidores, previo de las fiestas navideñas.

Con "El tren de los momentos", cosechó algunos éxitos, entre ellos el Grammy a Mejor Album Pop Latino, en la 50 edición de los premios realizada el 10 de febrero de 2007.

A finales de 2009 el cantante lanzó su más reciente disco "Paraíso express" con el cual visitó en 2010 varias ciudades de España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Con este disco en el que Sanz ofrece el tema "Looking for paradise" que destaca por ser a dueto con la también cantante Alicia Keys, el español logró el Grammy Latino 2010 a Mejor Album Vocal Masculino.

En ese año el cantautor fue galardonado en la 53 edición de los premios Grammy en la categoría de Mejor Disco Pop Latino por su álbum "Paraíso express". Además de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregado por el Ministerio de Cultura de España.

Un año después participó como coach del reality "La voz... México" junto a Lucero, Alex Syntek y Espinoza Paz.

A principios del 2012 presentó su álbum “La música no se toca”, el cual contiene 17 temas.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Alejandro Sanz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los temas que lo catapultaron al estrellato fueron: '¿Y, si fuera ella?', 'Corazón partío', 'Amiga mía', 'Hoy que no estás', 'Si hay Dios', 'Aquello que me diste' y 'Ese último momento'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1068647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx