Top 5

Las cinco mujeres más poderosas de Centroamérica

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Como políticas, como empresarias, como deportistas o como artistas, todas ellas, desde su área de influencia, buscan ser el motor de cambio para, con sus acciones, cambiar la realidad de la región.

Así describe Forbes Centroamérica, citada por su edición mexicana, a las mujeres que por su trabajo e influencia, son consideradas por la revista como las más poderosas de la región centroamericana y que tienen un lugar en este Top 5.

1.- Alicia Bárcena

/media/top5/top-1_17diciembre2014.jpg

El primer puesto le corresponde a la profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien además "cuenta con una amplia experiencia en la promoción del desarrollo económico y social de la región", según Forbes.

2.- Laura Chinchilla

/media/top5/top-2_17diciembre2014.jpg

El poder y la historia la vinieron a la segunda más poderosa de Centroamérica luego de que en mayo del 2010 se convirtió en la primera mujer de Costa Rica que fue electa presidenta para un periodo de cuatro años, siendo también la quinta en América Latina en llegar al poder.

3.- Aimeé Sentmat de Grimaldo

/media/top5/top-3_17diciembre2014.jpg

El tercer sitio corresponde a una mujer que ha destacado en las finanzas, área en que tiene una licenciatura y una maestría, que le fueron de mucha utilidad durante su labor como vicepresidente de Banca Comercial en el Banco Latinoamericano de Exportaciones.

4.- María Isabel Rodríguez

/media/top5/top-4_17diciembre2014.jpg

Como una mujer que rompió esquemas en el ámbito académico y político, así describe Forbes a quien fue la única mujer inscrita en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador en su tiempo, y quien en 1967 se convirtió en la primera decana y de 1999 a 2007 en la primera rectora.

5.- Rigoberta Menchú

/media/top5/top-5_17diciembre2014.jpg

Finalmente, el quinto puesto es para esta mujer de origen quiché que "se abrió camino como una luchadora social en el ámbito nacional e internacional" y quien se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz en 1992.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1068611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx