Durango

Deportan a tres mil duranguenses de EU

LA CIFRA CORRESPONDE DE ENERO A OCTUBRE DE ESTE AñO

Cantidad. Vicente Guerrero es uno de los municipios del estado de Durango que más migrantes tiene radicando en Estados Unidos.

Cantidad. Vicente Guerrero es uno de los municipios del estado de Durango que más migrantes tiene radicando en Estados Unidos.

EL SIGLO DE TORREÓN

De enero a octubre del año en curso, tres mil 249 duranguenses han sido deportados de Estados Unidos, cifra que se considera ha disminuido con relación a los años anteriores, ya que el promedio mensual es aproximadamente de 350 personas, cuando en años recientes era de 550, esto de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Gobierno del Estado.

La titular de la citada dependencia, María Elena Castaños Castaños abundó al ilustrar que en los años 2012 y 2013, el número de connacionales repatriados de la Unión Americana era en promedio de 550 paisanos por mes. "La cifra que tengo registrada es que, por ejemplo, en 2011, nos dio un total de seis mil 267 repatriados, en todo el año".

DISMINUCIÓN

Asimismo, la funcionaria estatal agregó que durante 2012 la cantidad de duranguenses que fueron devueltos de territorio estadounidense a suelo mexicano fue de seis mil 276, en tanto que para el año 2013 el número disminuyó para ubicarse en cinco mil 427 paisanos que fueron regresados a este país tras ser detectados por su estancia ilegal en el vecino país del norte.

Estos tres años, recalcó la entrevistada, el promedio de connacionales originarios de Durango que fueron deportados de Estados Unidos fue de 550 personas en forma mensual.

OPINIÓN

Cuestionada sobre el motivo por el que la cifra de migrantes duranguenses que han sido repatriados de la Unión Americana registra una reducción significativa en los tres años recientes, Castaños Castaños opinó: "Puede ser que también no haya tanta gente que esté emigrando, aunque de esa cifra no hay ningún control, no existe ningún dato de cuántos se van. De los que sí son deportados sí nos reportan la cifra; pero de los que se van nosotros no tenemos (información), ni los mismos municipios, ni los consulados, ni ninguna dependencia tiene el dato de cuántos se van (a Estados Unidos)".

No obstante, expuso, esta disminución se puede atribuir a que ya no es la misma cantidad de connacionales duranguenses que está emigrando hacia la Unión Americana.

REINTENTO

De la cifra de migrantes duranguenses deportados de Estados Unidos, añadió, se desconoce si todos regresan a sus lugares de origen, ya que en ocasiones sucede que muchos de ellos permanecen en la frontera con ese país para intentar su ingreso a ese territorio, sobre todo en el caso de las personas que "ya tienen su vida hecha allá, que tienen su trabajo, su familia", terminó ejemplificando la directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes.

Detalles

Se ha deportado de los EU a tres mil 249 duranguenses.

⇒ El promedio es de 350 personas al mes.

⇒ El año pasado fue de 550 personas.

⇒ En 2012 se repatriaron a 6 mil 276 paisanos.

⇒ En 2011 fueron 6 mil 267.

⇒ En 2013, 6 mil 427.

Leer más de Durango

Escrito en: deportados eu Duranguenses

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cantidad. Vicente Guerrero es uno de los municipios del estado de Durango que más migrantes tiene radicando en Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1068544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx