Durango

Califican de escueta la Ley de Periodistas

Reacción. La Ley de Fomento y Protección al Periodismo de Durango causó controversia en el Congreso del Estado.

Reacción. La Ley de Fomento y Protección al Periodismo de Durango causó controversia en el Congreso del Estado.

EL SIGLO DE TORREÓN

Como un documento "mal cortado y pegado", así como con una evidente falta de sintaxis, calificó la reportera Gabriela Gallegos a la Ley de Fomento y Protección al Periodismo de Durango, mientras que su colega Luis Ernesto Lozano lamentó que los legisladores hayan trabajado con un proyecto en el que no tomaron en cuenta a quienes se desempeñan en este ámbito.

"Es un paso muy débil, pero es un avance luego de transcurridos 472 días de la legislatura para que la iniciativa se sometiera a discusión; ha sido un proceso tardado si se toma en cuenta que en su momento los dirigentes de los partidos se comprometieron a promover su implementación inmediata", mencionó Lozano.

El presidente de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc), refirió que la nueva Ley no satisface las expectativas del gremio, pues no se tomó realmente en cuenta a quienes tienen que ver con el tema.

"En lo personal tuve encuentros informales con miembros de la Comisión de Gobernación, pero faltó una convocatoria generalizada, la cual sí se solicitó a Carlos Emilio Contreras Galindo, presidente de la Gran Comisión, a quien se le insistió por lo menos 15 veces".

Aún está pendiente el Reglamento y una mayor precisión en cuanto el mecanismo de protección que se ofrecerá al periodista.

"El reglamento deberá estar listo en seis meses, según se estipula en el transitorio, por lo que esperamos que el reglamento sea mejorado en breve", dijo.

Apuntó que la Ley se conforma de 8 paginas, cuando se ha tenido mucho tiempo para su conformación, lo que probablemente la convierte en la más pequeña del estado.

"Aprobaron una Ley que desde su primer día está urgida de mejoras y cambios".

Por su parte, Gabriela Gallegos, vicepresidenta nacional de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), criticó que lo que hizo la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, fue "un mal corta y pega".

"Trae partes de leyes de otros estados, como Querétaro; no hay sintaxis en los párrafos y confunden el estado mexicano con el de Durango", apuntó.

Señaló que en su momento se solicitó a los integrantes de la Comisión de Gobernación no apresurar la aprobación de una ley que se debió socializar primero entre quienes se desempeñan en los medios de comunicación.

Leer más de Durango

Escrito en: Ley de periodistas ley de protección a periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reacción. La Ley de Fomento y Protección al Periodismo de Durango causó controversia en el Congreso del Estado.

Clasificados

ID: 1068542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx