Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Exhiben desorden estatal

GOBIERNO DE COAHUILA REBASA GASTO PROGRAMADO DE NÓMINA Y SERVICIOS PERSONALES

LUCÍA PÉREZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) evidenció la falta del orden en la programación del presupuesto estatal; el gobierno de Coahuila sobrepasó los recursos designados por más de 1,857 millones de pesos.

El presupuesto del estado se divide en nueve rubros. En ninguno de los casos la ejecución del presupuesto se ajustó a los montos aprobados. Para el ejercicio de 2013, se había programado un presupuesto de 35,161 millones, pero el gobierno gastó 37,236 millones de pesos.

El rubro que acaparó el presupuesto fueron los sueldos. Se tenía planeado designar 14,796 millones, pero al final del año gastaron 916 millones más.

El rubro de servicios generales también fue alcanzado por la mala planeación. Se habían autorizado 1,078 millones, pero este gasto alcanzó los 2,336 millones.

En el caso de inversión pública el presupuesto no fue sobrepasado, pero se ejerció menos. El recurso asignado era de 4,841 millones y ejercieron 295 millones menos.

De acuerdo a información de la ASE, en el rubro de la deuda también se utilizaron menos recursos. Lo programado era 4,531 millones, y sólo ejercieron 2,843 millones.

Aunado a estas variaciones en todos los rubros del presupuesto, el Estado no logró solventar el uso de 465 millones de pesos.

Del total de estos recursos, 203 mil pesos corresponden a la falta de comprobación o justificación de sueldos, salarios y prestaciones.

En 2012 la ASE también detectó que el presupuesto asignado fue sobrepasado. El recurso aprobado era de 32,296 millones de pesos, y gastaron 466 millones de pesos más.

En la revisión de la Cuenta Pública de 2013 la ASE concluye que no es posible emitir una opinión sobre los resultados de la gestión financiera, ya que no contienen información relativa a los programas de la entidad, así como los indicadores aprobados en sus presupuestos, ni los elementos indispensables para la evaluación del desempeño.

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Coahuila presupuesto Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1068504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx