Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Raúl Salinas

Queda Salinas libre de cualquier culpa

JUEZ QUE DEFINIÓ EL CASO SALIÓ DE VACACIONES EL MISMO DÍA DE FALLAR

Dudas. El hermano del exmandatario Carlos Salinas, es ya totalmente libre.

Dudas. El hermano del exmandatario Carlos Salinas, es ya totalmente libre.

AGENCIA REFORMA

Raúl Salinas de Gortari quedó limpio ante la justicia. El viernes, antes de irse de vacaciones, el encargado de un tribunal lo exoneró en definitiva del delito de enriquecimiento ilícito.

Al resolver la apelación 180/2013, interpuesta por el actual procurador Jesús Murillo Karam, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, que lleva un mes sin titular, consideró que la PGR no acreditó que el incremento de la riqueza de Salinas sea producto de actos de corrupción como servidor público.

El fallo puso punto final a 19 años de acusaciones penales contra el hermano del ex Presidente Carlos Salinas, al absolverlo en forma definitiva e inapelable de un enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos, el último de los expedientes que tenía abierto.

Los agravios o alegatos que presentó la PGR en la apelación resultaron insuficientes para revertir la sentencia absolutoria dictada el 19 de julio de 2013 por el juez federal Carlos López Cruz, cuyo fallo fue ratificado.

La presunción de la PGR era que el enriquecimiento provenía de la "partida secreta" de la Presidencia, de la que se desviaron 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994 por órdenes del entonces director de Administración de Los Pinos, Ernesto Sentíes, muerto en 1998.

Sin embargo, la Procuraduría nunca pudo probarlo su acusación.

El tribunal que ahora dictó la sentencia favorable no tiene titular desde el pasado 15 de noviembre, cuando la magistrada Martha del Carmen Hernández -exsubprocuradora del Estado de México en el gobierno de Enrique Peña- fue nombrada consejera de la Judicatura Federal.

En lugar de Hernández quedó como encargado de despacho el secretario Fermín Cotero, quien, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, finiquitó el caso Salinas y el mismo viernes salió de vacaciones.

Desde su captura, el 28 de febrero de 1995, Salinas combatió uno a uno diversos procesos penales tanto por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu como por los delitos de peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y, finalmente, enriquecimiento ilícito.

En este último expediente, la PGR lo acusó de adquirir 49 bienes inmuebles en el DF, Edomex, Guerrero, Morelos y otras cinco entidades, con recursos que sobrepasaban sus ingresos como funcionario.

En suma, la PGR calculó en 224 millones de pesos el supuesto enriquecimiento ilícito.

 CUESTIONA ABSOLUCIÓN

El Partido Acción Nacional en voz de su dirigente, Ricardo Anaya, cuestionó la absolución de Raúl Salinas de Gortari de un presunto enriquecimiento ilícito.

"La inmensa mayoría de los mexicanos no creemos que haya habido una inocencia detrás de los procedimientos legales (que se siguieron a Salinas de Gortari)", planteó Anaya.

El dirigente dijo, además, que la evidencia que él conoce plantearía algo distinto al fallo absolutorio del juez.

"Por su puesto que si algo ha padecido nuestro país son niveles escandalosos y alarmantes de corrupción y nos parece que en este caso el propio pueblo de México se ha formado una opinión muy consistente", abundó.

Indigna exoneración a diputados de oposición

Senadores del PAN y PRD expresaron su indignación por la decisión del Poder Judicial de exonerar a Raúl Salinas de Gortari, quien fue acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

El perredista Alejandro Encinas consideró que se trata de una decisión absurda, ante el cúmulo de evidencias que se presentaron para comprobar culpabilidad del acusado.

"El caso de Raúl Salinas de Gortari es la mejor muestra de impunidad, es el ejemplo vivo de la impunidad y de cómo el poder no olvida a sus cómplices y los perdona", afirmó.

"Esto también nos habla y pone en evidencia la relación que existe entre el Gobierno actual y el expresidente Salinas de Gortari: exoneran al 'hermano incómodo' y nunca aclaran el motivo del asesinato del otro hermano".

La panista Laura Rojas, integrante de la Comisión Anticorrupción, advirtió que este escándalo es una prueba de la urgencia que existe en el país para contar con instrumentos eficaces de combate a la corrupción.

"Me parece impresentable, es una muestra más de por qué urge tener un nuevo sistema y un nuevo andamiaje jurídico para combatir la corrupción", expresó.

La legisladora se dijo preocupada por el hecho de que las instituciones no apliquen el marco legal vigente para perseguir a quienes incurren en delitos patrimoniales.

"Me preocupa que aún teniendo buenas leyes o instituciones, que ya están diseñadas para hacer ese trabajo, pues no lo hagan", aseveró.

224

MILLONES

De pesos, el monto que presuntamente obtuvo ilegalmente.

Leer más de Nacional

Escrito en: raul salinas raul salinas de gortari

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. El hermano del exmandatario Carlos Salinas, es ya totalmente libre.

Clasificados

ID: 1068405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx