Durango

Se estima derrama de 6 mmdp en aguinaldos

Recursos.  En Durango habrá una derrama de seis mil millones de pesos por concepto de aguinaldos y de fondos de ahorro.

Recursos. En Durango habrá una derrama de seis mil millones de pesos por concepto de aguinaldos y de fondos de ahorro.

EL SIGLO DE TORREÓN

De acuerdo a un estudio realizado por la Delegación Federal del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en Durango se inyectará a la economía del estado hasta seis mil millones de pesos (mmdp) en esta temporada, por concepto de pago de aguinaldo y entrega de fondo de ahorro para los trabajadores.

El titular de la dependencia, Miguel Bermúdez Quiñones dijo que son cuatro mil millones los que se entrega a los trabajadores por concepto de aguinaldo y dos mil millones de pesos en fondo del ahorro que realizan durante todo el año miles de empleados.

De ahí que conforme cifras de esta Secretaría son dos mil 948 son los millones de pesos los que paga el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública Estatal (Seed), el municipio de Durango, los 38 ayuntamientos, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y algunos otros organismos.

Mientras que el resto de los trabajadores, no empleados del estado, pero que laboran en la iniciativa privada reciben más de mil 052 millones de pesos.

Además, estos últimos, se les entregan más de dos mil millones de pesos de fondo de ahorro, dinero que es de los propios empleados y que reúnen a lo largo del año y en la mayoría de las ocasiones, el patrón contribuye con una cantidad igual o mayor.

Las estadísticas que se tienen en la Delegación Federal del Trabajo, reveló Bermúdez Quiñones, establecen que en Durango un 11.3 por ciento de los trabajadores, recibe un salario mínimo es decir 35 mil 073 empleados formales, si se toma en cuenta que la Población económicamente Activa, PEA, es de 689 mil 753 trabajadores de los cuales 310 mil 389 son formales.

El mismo estudio señala que el 46 por ciento de los empleados obtiene hasta dos salarios mínimos, es decir 144 mil 951. Mientras que el 16.9 por ciento recibe hasta 3 salarios mínimos que son 52, 455, el 15.4 por ciento de los asalariados recibe hasta cuatro salarios como remuneración 47 mil 779; 8.6 por ciento hasta cinco, lo que representa 26 mil 693 trabajadores y finalmente sólo 1.1 por ciento de la totalidad de los trabajadores formales gana cinco o más veces el salario mínimo que son tres mil 414 empleados.

Es decir, sí se toma en cuenta que de acuerdo a la Ley, estos trabajadores reciben un mínimo de 15 días como prestación de fin de año de aguinaldo recibirán respectivamente en montos globales: 33 millones 549 mil; 277 millones 305 mil; 150 millones 527 mil; 182 millones 812 mil; 127 millones 665 mil y 7 millones 365 millones de pesos.

Leer más de Durango

Escrito en: Aguinaldos Derrama dinero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos.  En Durango habrá una derrama de seis mil millones de pesos por concepto de aguinaldos y de fondos de ahorro.

Clasificados

ID: 1068186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx