Durango

Confirman corrupción de policías de la DEI

SON CUATRO ELEMENTOS DE LA DEI Y DOS AGENTES DEL MINISTERIO PúBLICO

Abuso. Se confirma al menos abuso de autoridad, cometido por agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Abuso. Se confirma al menos abuso de autoridad, cometido por agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

EL SIGLO DE TORREÓN

Los cuatro elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) acusados por una organización no gubernamental (ONG) de Jalisco de secuestrar a cuatro huicholes, ya fueron consignados por la Fiscalía General luego de concluir una indagatoria interna y comprobar que sí pidieron dinero para la liberación de los indígenas.

La Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas dieron a conocer que elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) llegaron a la comunidad de Bancos de Calítique de San Hipólito municipio de El Mezquital, Durango, acompañados de caciques de la región para llevarse detenidos a cuatro indígenas, para después regresar los elementos policiacos a la comunidad para pedirles tres mil pesos por la liberación de cada uno de los cuatro huicholes.

Los indígenas lograron recaudar nueve mil 500 pesos que les fueron entregados a los agentes de la DEI, quienes regresaron a los huicholes a su poblado.

La denuncia de la Asociación Jalisciense acusaba a los policías de secuestro por la retención ilegal y por pedir dinero para su liberación.

Una semana después de esta denuncia, la Fiscalía General dio a conocer los resultados de la investigación realizada a los agentes de la DEI en donde los encuentra responsables de los señalamientos realizados por la asociación jalisciense, por lo que los elementos fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Durango.

Aunque el delito por el que se les detiene no va como secuestro, a pesar de la retención ilegal y de que se solicitó dinero para la liberación de los huicholes. Los delitos que se les imputan son abuso de autoridad y cohecho.

Los señalados acudieron a la localidad de Bancos de Calítique, según reconoce la Fiscalía General, lugar en donde detuvieron a cuatro personas en posesión de armas de fuego y los subieron a una unidad oficial para trasladarlos a la comunidad de Cofradías del municipio de Mezquital, para luego pedir por cada detenido tres mil pesos para su liberación, pagando la cantidad de nueve mil 500 pesos y varias armas de fuego, retirándose del lugar.

Los policías detenidos

Los policías acusados por delitos de cohecho y abuso de autoridad contra cuatro indígenas huicholes son Francisco Havier Amaya Arreola y Adrián Fernando Carrasco Solórzano, quienes se desempeñaban como agentes del Misterio Público, así como Raúl Mares Carrillo, José Arturo Ávalos García, José Manuel Juárez Pérez y Héctor Javier Delgado Torres, quienes eran elementos de la DEI.

Los detenidos ya fueron vinculados a proceso; la captura se llevó a cabo mediante una orden de aprehensión cumplimentada por sus mismos compañeros.

Leer más de Durango

Escrito en: corrupción DEI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abuso. Se confirma al menos abuso de autoridad, cometido por agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Clasificados

ID: 1068184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx