Cultura

Realiza un retrato de Arellano Félix

Más. El también músico dijo que el libro es escrito con 'humanidad y compasión'.

Más. El también músico dijo que el libro es escrito con 'humanidad y compasión'.

AGENCIAS

El escritor y periodista de Tijuana Juan Carlos Reyna, plasma en su obra "El Extraditado" un retrato del capo mexicano Benjamín Arellano Félix, quien actualmente cumple condena en una prisión de máxima seguridad en Florida, y cuya biografía puede servir también para analizar la violencia en México.

El libro es una reconstrucción biográfica del que fuera líder y fundador del Cártel de Tijuana, una organización criminal que llegó a distribuir cerca de las tres cuartas partes de la cocaína que se consumía en Estados Unidos.

A través de la historia de este narcotraficante, Reyna busca un análisis de la situación de violencia, corrupción e impunidad que aqueja a México desde hace décadas y que en los últimos años se ha agudizado.

"Contando esta vida podemos al mismo tiempo entender muchas de las cosas que pasan hoy en día en México", dijo el escritor tijuanense.

"El Extraditado" se sostiene en las comunicaciones que el autor y su colaboradora Farrah Fresnedo sostuvieron con Arellano Félix, primero a través de cartas y luego en persona en el penal Coleman, en Florida.

"Él quiere hacer público que su extradición fue ilegal", indicó el autor, quien señaló que "una extradición exprés como la de Arellano Félix, al igual que la mayoría de las extradiciones, venían a comprobar el grado de sumisión del estado mexicano ante las políticas de Washington con respecto al narcotráfico".

Arellano Félix fue detenido en 2002 en Puebla, México, y extraditado a San Diego, California, diez años después. El capo mexicano argumenta que no se le respetó un amparo para frenar su traslado.

El autor asegura que en sus visitas al penal se encontró a un Arellano Félix "muy sonriente, que daba la impresión que su relación con otros custodios era de respeto".

Leer más de Cultura

Escrito en: Juan Carlos Reyna obra El Extraditado Pintura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más. El también músico dijo que el libro es escrito con 'humanidad y compasión'.

Clasificados

ID: 1068128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx