Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Terminan en marzo restricciones argentinas para autos mexicanos

EL UNIVERSAL

El próximo jueves comenzará la cuenta regresiva para que finalicen las restricciones que impuso Argentina a las exportaciones de autos mexicanos y se regrese al libre comercio el 19 de marzo de 2015.

El 18 de diciembre de 2014 se empezará a ejercer el tercer y último cupo de exportación por 187.5 millones de dólares más un monto adicional de 3.12 millones de dólares, para hacer un total de 190.6 millones.

Monto que estará vigente hasta el 18 de marzo de 2015, es decir, deberá ejercerse en los próximos tres meses.

En el Diario Oficial de la Federación del 15 de diciembre se explicó que el cupo adicional de 3.12 millones de dólares se otorgó a cuatro armadoras de autos.

Chrysler tendrá 823 mil dólares extras para exportar autos sin pagar aranceles. Ford Motor 663 mil dólares, General Motors 962 mil dólares y Nissan 676 mil dólares.

En el acuerdo por el que se comunica la asignación del monto adicional, del cupo para el periodo comprendido del 18 de diciembre de 2014 al 18 de marzo de 2015, para la exportación de vehículos ligeros nuevos hacia la República Argentina se explicó que se incrementó la lista de exportadoras de autos a ese país sudamericano.

Todo esto tiene que ver con la suspensión unilateral de Argentina del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 por el cual había un libre comercio de autos que se interrumpió desde el 18 de marzo del 2012 y que se retomará el 19 de marzo del 2015.

Para estos tres años se establecieron cuotas de exportación. En el primer año el monto fue de 575 millones de dólares; para el segundo la cifra subió a 625 millones de dólares.

Estas restricciones son similares a las que el gobierno brasileño impuso también a las exportaciones de autos mexicanos para el mismo período de tres años.

Leer más de Nacional

Escrito en: autos mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1067979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx