Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dos mil mexicanos en proceso en EU

Detenidos. Se tienen contabilizados dos mil mexicanos en procesos en Estados Unidos.

Detenidos. Se tienen contabilizados dos mil mexicanos en procesos en Estados Unidos.

RENÉ ARELLANO

El Consulado General de México en San Antonio, Texas, tiene registro de 2,000 mexicanos detenidos en diversos centros y que actualmente enfrentan un proceso penal por diversos delitos, por lo que la autoridad mexicana procura que reciban un proceso justo.

"Se habla de un aproximado de 2,000 en distintos centros de esta circunscripción, que son 27 condados", señaló Cecilia García Peña Silveyra, cónsul de Protección y Asuntos Legales. Precisó que no todos los connacionales solicitan el apoyo del consulado y que los centros de detención cuentan con un número gratuito para que puedan contactar a las autoridades consulares.

"El apoyo económico en la cuestión penal es bastante limitado porque no habría recursos suficientes para todos. Se vigila que tengan un proceso justo y que sí tengan un defensor de oficio nombrado, procuramos que sí tenga un traductor (...). La cuestión del recurso económico es muy limitado salvo que hagan una violación muy evidente en el proceso", precisó la funcionaria federal.

García Peña Silveyra señaló que no todos los connacionales que son detenidos contactan directamente al consulado. Aunque las autoridades están obligadas a informar al detenido que tiene el derecho de contactarse al consulado, pues se trata de un derecho internacional.

Cuando el detenido solicita dar aviso al consulado, las autoridades envían un fax y reportan al detenido; aunque también son los familiares quienes suelen comunicar primero sobre el arresto. El número al que pueden llamar los mexicanos detenidos en Estados Unidos es (1877) 227 7080.

Leer más de Nacional

Escrito en: mexicanos detenidos en EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenidos. Se tienen contabilizados dos mil mexicanos en procesos en Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1067875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx