Durango

Buscan fortalecer legado de lengua

Formación. Refieren que los niños de las localidades indígenas deben fortalecer más su lengua materna de preescolar a quinto año.

Formación. Refieren que los niños de las localidades indígenas deben fortalecer más su lengua materna de preescolar a quinto año.

DANIEL ESTRADA

No se puede dejar a un lado el aprendizaje y fortalecimiento de la lengua materna entre los niños de la región indígena del Estado, indicó Mariano Soto Caldera, jefe del departamento de Educación Intercultural del estado de Durango.

Alrededor del 40 por ciento de los maestros que atienden la educación básica en la zona indígena son bilingües, por lo que es necesario lograr una mayor cobertura en este ámbito, con la finalidad de que las lenguas y costumbres de la región no desaparezcan.

Indicó que el departamento atiende a 70 escuelas de nivel primaria, 40 de preescolar y 35 de educación inicial, en las cuales se busca evitar que los infantes se olviden de la lengua de sus padres y pongan atención solamente a la formación convencional.

"La idea es que crezcan a la par en los conocimientos, de tal manera que desde preescolar y durante los primeros años de la escuela primaria, se fortalezca su interés por sus raíces", dijo.

Destacó que es importante que los niños piensen en su lengua, para evitar que el español termine por hacerlos olvidar el legado que hasta ahora se ha mantenido por generaciones.

Equilibrio

Conforme se vaya avanzando en el plan de estudios se puede manejar más el español, luego de que los pequeños hayan afianzado el huichol y el tepehuano, las más comunes en la región ubicada en el municipio de Mezquital y parte de Pueblo Nuevo.

En específico, consideró que resulta óptimo que desde el preescolar y hasta quinto grado de primaria, la lengua dominante en sus clases sea la materna, mientras que a partir del sexto grado se puede comenzar a trabajar más con el idioma oficial del país.

En esto tiene mucho que ver la participación de los padres, quienes son los encargados de dar seguimiento en casa a los que los niños aprenden.

Soto Caldera refirió que en la actualidad alrededor de 98 por ciento de los niños de la región indígena van a la escuela y afirmó que puede llegar al 100 por ciento.

40POR CIENTO

De maestros en la zona indígena son bilingües.

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