Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Charlatanes de la belleza

ALERTAN POR CLÍNICAS 'PATITO' QUE PROMETEN MILAGROS ESTÉTICOS

Charlatanes de la belleza

Charlatanes de la belleza

AGENCIAS

Los cirujanos mexicanos han comenzado a especializarse en atender a pacientes que enfrentan secuelas en su cuerpo, principalmente, en piernas, glúteos, cara y pecho, producto de tratamientos que se hicieron en estéticas o clínicas de belleza atendidas por charlatanes.

Es paradójico, pero esos mismos lugares que ofrecen quitar arrugas, levantar glúteos, aplanar vientres y aumentar senos, son la principal competencia desleal a la que se enfrentan los cirujanos plásticos certificados, pero les está abriendo un nuevo mercado de especialización: la microcirugía, para revertir sus errores.

Cada día son más los casos como el de Maricela, una mujer de 22 años a la que le quemaron las piernas en una clínica de belleza, en donde le aplicaron aceite de guayacol (aceite de madera y resina). Su idea era que le tornearan las piernas. Pero cayó en un salón de belleza donde le ofrecieron unas inyecciones que la ayudarían, a un precio menor comparado al que tendría con un cirujano plástico.

El riesgo es latente ante la aparición de clínicas y estéticas de belleza, que sin ninguna preparación o certificación, ofrecen estos servicios, a precios accesibles; lo peor es que la autoridad ignora cuántas operan de forma irregular.

 MALA PRAXIS

En México se calcula que por cada cirujano plástico, de los mil 700 que hay en el territorio nacional, operan de ocho a 12 charlatanes, asegura Adrián Manjarrez Cortes, presidente saliente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C., considerado el máximo órgano que certifica a los profesionales de este ramo en el país.

El consejo reporta que de manera oficial se realizan 62 mil liposucciones anuales, pero se estima que se hacen muchas más de manera clandestina o por personas que no tienen la preparación para hacer este tipo de intervenciones: "desde la que corta el cabello, la que hace masaje, el médico general, el médico estético y hasta el que es especialista, pero de otra rama como los ginecólogos, realizan tratamientos", comenta.

Para Manjarrez los cirujanos plásticos de México se enfrentan a un enemigo cada vez más poderoso: la charlatanería.

"Somos los únicos reconocidos y con estudios de más de 13 años de preparación para modificar el cuerpo humano, pero con mayor frecuencia encontramos a personas que lo mismo ofrecen quitar arrugas o aplanar vientres, sin la menor capacitación y cuidado. Es una batalla diaria contra ellos, usurpan la función, y eso es cárcel", advierte.

Actualmente, señala, no está regulado quién pone bótox y rellenos, hay una laguna legal ahí, ante la creciente demanda en el sector. Por ejemplo, en 1997 se registraban 750 mil aplicaciones de la toxina botulínica y rellenos de tejidos blandos, actualmente esta cifra supera los ocho millones y medio cada año.

 PROLIFERAN CLÍNICAS "PATITO"

Las autoridades federales no tienen claridad de cuántos establecimientos de este tipo, surgidos en la clandestinidad, ofrecen sus servicios en el país, pero identifican un crecimiento de la prestación del servicio de cirugía estética, a través de locales privados, que no reúnen las condiciones sanitarias, ni cuentan con la licencia para operar.

Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), admite que no hay un padrón nacional de todos los establecimientos que realizan este tipo de cirugías y tratamientos estéticos, porque el requisito que deben de cumplir es tener una licencia sanitaria, y ésta se obtiene también en los estados, y cada entidad puede tener un padrón distinto.

Indica que "los establecimientos que visitamos y que no tienen este registro son sitios que están operando en la clandestinidad, sin un documento sanitario. Hemos visto domicilios que han sido habilitados como pequeños consultorios y en una de las habitaciones tienen el supuesto quirófano, eso no es permitido".

La instrucción de la Secretaría de Salud es revisar estas clínicas de belleza. En los últimos dos años, revela, se han realizado 166 visitas a establecimientos en donde se realizan cirugías y tratamientos estéticos, y en 27 casos se han suspendido sus operaciones. De estos, agrega, los más graves se han publicado en una alerta sanitaria que está en la página electrónica de la Cofepris.

Vega comenta que en las visitas de verificación se han encontrado que algunas de estas clínicas de belleza no tienen autorización para prestar los servicios que promocionan; las condiciones sanitarias no son las adecuadas; el personal no es profesional de la salud (carecen de cédula profesional); o bien, que los cirujanos plásticos no cuentan con certificados y/o recertificaciones de especialidad para realizar este tipo de cirugías.

Estos tratamientos estéticos, argumenta el funcionario, se ofertan a través de internet, en medios impresos, volantes, mantas en domicilios diversos o revistas de renombre, y la práctica más común es ofertar los servicios a bajo costo y sin internamiento del paciente. Añade que "hemos encontrado que médicos generales se dedican a hacer este tipo de procedimientos cuando el requerimiento es de una especialidad e n cirugía plástica".

Los bajos precios y los tratamientos rápidos y "milagrosos" son atractivos para personas de todas las clases sociales. Aunque, de acuerdo con especialistas y autoridades en la materia, quienes más caen con charlatanes son las personas de menos recursos. "Lamentablemente al momento de realizar estos procedimientos pueden tener algunos casos de éxito, pero desafortunadamente con un solo caso que le cuesta la vida a una persona es más que suficiente", por lo que se ha intensificado la vigilancia a estos establecimientos.

 DAÑOS IRREVERSIBLES

Para Ángel Carranza, médico cirujano plástico, estético y reconstructivo de la clínica CICER, hay una proliferación de "clínicas patitos" que se debe regular, pues representan un riesgo grave para la salud de los pacientes.

El número de personas con problemas de salud en México va en aumento a causa de los biopolímeros (células expansivas) y sustancias inyectadas, muchas veces desconocidas, que se utilizan en teoría para moldear y dar volumen a diversas zonas del cuerpo (en especial glúteos, pechos y boca), pero que realmente causan deformidades, incapacidad e incluso la muerte, advierte Carranza.

"Debemos estar conscientes que un proceso estético debe de incluir un médico certificado, un hospital y productos, todos ellos certificados, tres elementos básicos en el mundo de la cirugía", afirma el también integrante de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica.

La vida en riesgo

Algunos consejos para evitar las estafas

- Verifique. El médico debe estar en el directorio de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C, debe contar con la especialidad para intervenir.

- Confirme. Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público).

- El lugar. Debe tener un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido.

- Pida conocer el quirófano. Que cuente con un equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y con especialidad en la materia.

- La clínica. Deberá contar con un área de recuperación post-cirugía.

- Los medicamentos. Es necesario que tengan registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada.

62

MIL

Liposucciones oficiales al año se realizan en México

MILLONES

y medio de aplicación de botox se aplican cada año.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Charlatanes de la belleza

Clasificados

ID: 1067720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx