Doctor en Casa

Por unos huesos saludables

La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres, sobre todo en la menopausia

Por unos huesos saludables

Por unos huesos saludables

Por Norma Ibarra

La osteoporosis, también conocida como “la enfermedad silenciosa” es un padecimiento que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Las personas con esta enfermedad se rompen frecuentemente los huesos de la cadera, la columna y la muñeca.

Actualmente la osteoporosis no tiene cura, pero existen maneras de prevenirla y tratarla, como tener una dieta rica en calcio y vitamina D y hacer ejercicio todos los días.

El doctor Héctor García, con más de 30 años de experiencia en la materia, detalla que la osteoporosis es la causa principal de fracturas óseas en mujeres, sobre todo después de la menopausia y ancianos en general.

Anteriormente no se sabía con exactitud cuándo comenzaba la osteoporosis, el primer signo visible de la enfermedad era una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad, sin embargo, cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado y el daño es profundo.

“Es importante saber que a partir de los 35 años de edad, en todo ser humano se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, lo que aunado a otras circunstancias como enfermedades que bloquean la absorción intestinal de calcio o hábitos de vida como fumar, beber alcohol y café, llevar una dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud, así como el bajo peso y el sedentarismo, pueden ocasionar que esa pérdida incremente, ocasionando osteoporosis a una edad más temprana” detalló el doctor García.

Dijo además que es más común que la osteoporosis se presente en las mujeres, ya que tienen una menor masa ósea, además, la menopausia es la principal causa, debido a la disminución de los niveles de estrógenos, así también la pérdida de éstos por la extirpación quirúrgica de los ovarios ocasiona una rápida pérdida de hueso.

En tanto en los hombres, la disminución de la testosterona puede provocar osteoporosis, así como el consumo prolongado de algunos medicamentos como los esteroides, los anticonvulsivos y los cánceres de hueso.

El doctor comenta que algunos de los síntomas de la osteoporosis son deformidades de la columna, dolor muscular, debilidad de los huesos que se presenta con fracturas recurrentes, dolor en el cuello y constante pérdida de peso y tallas.

La osteoporosis no se detecta rápidamente si no hasta que aparecen síntomas clínicos claros, como la reducción de la estatura y las fracturas, las cuales se producen normalmente en las vértebras torácicas y lumbares, el cuello, el fémur y el radio distal.

“Ya que estamos hablando de una enfermedad asintomática, hasta la presentación de sus complicaciones óseas, es necesario que nosotros como médicos realicemos un diagnóstico previo, basándonos en el historial clínico del paciente, así como la determinación de marcadores bioquímicos de edad ósea y la práctica de una densitometría” dijo el doctor.

Agregó que para detectar la osteoporosis es importante realizar una exploración física en la que se realiza una medición de la talla para detectar su pérdida, además de la toma de radiografías del perfil de la columna lumbar y dorsal para descartar la presencia de fracturas vertebrales.

Para tratar este padecimiento, los doctores recetan a sus pacientes los llamados inhibidores de la reabsorción, entre los que se encuentran los estrógenos, las calcitoninas, los bifosfonatos, e incluso las estatinas, unos medicamentos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol, además de la vitamina D y al consumo de alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados suplementos.

“Algunas de las fracturas más comunes por la osteoporosis afectan a las vértebras, la muñeca y la cadera. La fractura en las vértebras se caracteriza por el aplastamiento de ellas, en especial las de la zona dorso-lumbar y cuando las fracturas son múltiples, se produce la desviación de la columna (cifosis) ocasionando una curvatura anormal de la columna, y para cuando la osteoporosis vertebral es detectada por las radiografías, normalmente ya se ha perdido en torno al 25 por ciento de la masa ósea”, explica el médico.

Si hablamos de las fracturas en la muñeca, afecta a la parte distal del radio (fractura de Colles) y es más frecuente en las mujeres a partir de los 55 años. Por otro lado, la fractura en la cadera, consiste en la ruptura del fémur proximal y es una de las principales causas de incapacidad en la vejez.

Entre el 12 y el 20 por ciento de los enfermos que han sufrido una fractura de cadera fallecen en menos de un año.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por unos huesos saludables

Clasificados

ID: 1066407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx