Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Cocina una dulce tradición

ELABORA BUñUELOS CASEROS

Delicia. Desde hace más de 30 años, Sara María Porras se dedica a la fabricación de buñuelos para cualquier época del año.

Delicia. Desde hace más de 30 años, Sara María Porras se dedica a la fabricación de buñuelos para cualquier época del año.

GUADALUPE MIRANDA

Una Navidad sin disfrutar de un crujiente buñuelo, no es Navidad. Para darle ese gusto al paladar, doña Sara María Porras, ofrece durante todo el año este tradicional postre navideño, cuya producción se incrementa precisamente en estas fechas decembrinas.

Hace 22 años, Triti, como se nombró al negocio de buñuelos, tortillas y gorditas de harina, llegó a Torreón, procedente de Ciudad Lerdo, Durango.

Sara cuenta que al inicio, el buñuelo así como la tortilla de harina era totalmente artesanal, lo que "encantó" a los torreonenses.

Ahora, la técnica ha cambiado pero el sabor se mantiene, asegura "porque es totalmente casero, es la receta de mi madre".

Recuerda que el negocio en Torreón inició en el mercado Juárez, en donde en temporada navideña se preparaban hasta ocho bultos de harina tan sólo para atender la demanda del 24 y 31 de diciembre, cada bulto con un peso de 44 kilos.

Ahora, que las grandes cadenas comerciales y panaderías ofrecen este postre navideño, la producción bajó hasta los tres bultos.

Y es que aunque el negocio ofrece el buñuelo durante todo el año, es desde el 10 de diciembre que se incrementa la demanda, pero sobre todo el 24 de diciembre el día último del año, "pues las dos únicas fechas que cerramos es el 25 y primero de enero", comenta Sara.

Para complacer ese antojo en cualquier época del año, Triti ofrece la masa del buñuelo congelado, el cual sólo se deja orear por unas horas y se fríe para disfrutarlo.

Y atendiendo las demandas de las personas con diabetes o que eternamente se encuentran a dieta, hace un año, se inició la producción de los buñuelos a base de splenda.

Ahora el negocio cuenta con dos sucursales, la más antigua ubicada sobre la avenida Juárez en el 930 poniente frente al mercado y en la avenida Gómez Morín número 609.

Aunque reconoce que la competencia es dura, con su tradicional sabor casero, dice que le gana a cualquiera.

"Es la receta de mi madre", dice pues lleva anís, jugo de naranja, azúcar, canela y una yema de huevo, mientras que los buñuelos que ofrecen las grandes cadenas comerciales, sólo se trata de una tortilla de harina frita y con bastante azúcar.

Es por ello que reta a los laguneros a disfrutar de sus ricos buñuelos.

Sabor

Un dulce antojo:

⇒ Se fabrican todo el año.

⇒ Su venta se incrementa en la temporada navideña.

⇒ Aunque la técnica de fabricación ha cambiado, el sabor es casero.

⇒ En esta época se fabrican hasta 132 kilos de harina.

Leer más de Torreón

Escrito en: Relatos Urbanos crónica urbana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delicia. Desde hace más de 30 años, Sara María Porras se dedica a la fabricación de buñuelos para cualquier época del año.

Clasificados

ID: 1065840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx