Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Científicos recrean chispa de la vida

Vida. Los científicos dispararon láser contra arcilla y una mezcla química para simular la energía original de la vida. (EFE)

AP

Científicos en un laboratorio usaron un poderoso láser para recrear lo que pudo ser la chispa original de la vida en la Tierra.

Los científicos dispararon el láser contra arcilla y una mezcla química para simular la energía generada por un asteroide estrellándose contra la Tierra. Al final crearon lo que puede considerarse piezas cruciales de los componentes básicos de la vida.

Las conclusiones no prueban que así comenzó la vida en el planeta hace 4.000 millones de años, y algunos científicos no se sintieron impresionados con el experimento. Pero el resultado respalda la vieja teoría.

"Estos hallazgos indican que el surgimiento de la vida terrestre no es el resultado de un accidente, sino consecuencia directa de las condiciones en la Tierra primordial y sus alrededores", dijeron los científicos en el estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings National Academy of Sciences.

El láser produjo las cuatro bases químicas necesarias para producir ARN, una variante más simple del ADN. Desde esas bases, existen aún numerosos pasos misteriosos que deben haber ocurrido para que sucediese la vida. Pero éste es un punto potencial de inicio para el proceso.

Científicos han conseguido producir ARN con otros métodos, usando mezclas químicas y presión, pero éste es el primer experimento que pone a prueba la teoría de que la energía de una colisión espacial podría desatar la reacción crucial, dijo el autor principal del estudio, Svatopluk Civis, del Instituto Heyrovsky de Química Física en Praga.

Civis dijo que los científicos usaron un láser de casi 150 metros (500 pies) de longitud que, por una fracción de segundo, tocó la sopa química con un rayo invisible.

4 MIL

Millones de años estiman que inició la vida.

Leer más de Internacional