Siglo Nuevo

¿Amor o acompañamiento?

Elegir pareja en edad avanzada

¿Amor o acompañamiento?

¿Amor o acompañamiento?

Paulina Hernández Cornejo

El amor en los adultos en edad avanzada va más allá de querer construir un camino con solo una maleta llena de ilusiones, sueños y metas como lo es en el caso de los jóvenes, más bien, es el deseo de compartir un camino con una persona que puede ser el compañero de vida en esta última aventura.

La sociedad ha determinado ciertas creencias respecto al matrimonio, el amor y la edad para experimentarlos. Ha dictado que estas dos cosas solamente son para los jóvenes, que las personas de más 60 años de edad que se atreven a vivirlos han perdido la cordura y que la razón por la que lo hacen es el miedo a la soledad. Cambiar estos parámetros, bajo los que se rige la sociedad, es una parte fundamental para romper esquemas e ir evolucionando.

Enamorarse a edad avanzada es un impulso de vida y energía que inunda todo el ser. Claro que no es como en los años de juventud, marcado por la atracción física, más bien se centra en el reecuentro y en la coincidencia de la existencia. Es un amor de calidez, protección y armonía.

RELACIONES AFECTIVAS

El adulto en edad avanzada es aquél que tiene 60 años o más. En esta etapa del ciclo vital en donde probablemente la persona ya esté jubilada y su actividad laboral haya disminuido o finalizado por completo, es importante mantener relaciones sociales y familiares afectivas cercanas que conformen una red de apoyo que brinde seguridad, protección y cuidado a la persona.

El equilibrio emocional en esta etapa pasa por la aceptación de uno mismo, los cambios físicos en su cuerpo, la aceptación de los fracasos y éxitos obtenidos durante su vida. Es el momento de seguir planteándose nuevos intereses y nuevas metas, de seguir teniendo experiencias nuevas o actividades que pueden representar un cambio de vida.

La tercera edad no significa un paro en la vida de la persona sino un continuo proceso de crecimiento y redescubrimiento.

EL REDESCUBRIMIENTO DEL AMOR

Existen muchos matrimonios que han podido llegar a esta etapa juntos, sin embargo, hay otros casos en donde se pueden experimentar diversas situaciones, como un divorcio, una separación o incluso la viudez, en donde los involucrados vuelven a su estado primario de soltería y es aquí cuando el individuo puede experimentar un nuevo amor.

Este nuevo amor tiene prioridades diferentes al que se experimenta en la juventud. Son relaciones de cuidado, protección y compañía, en donde lo más importante es llegar a una creación conjunta, compartir el camino y vivir las experiencias.

Las parejas que se conforman en la edad avanzada sortean varios obstáculos en la sociedad a la hora de amar. Por una parte se enfrentan a la mirada crítica y discriminadora de los hijos, además de sentirse juzgados tanto por extraños como por familiares y conocidos, quienes consideran esta nueva relación como fuera de la razón o como una aventura temporal, que algunas veces puede llegar a derrotar al amor.

FORTALEZAS Y TENSIONES

Para que un matrimonio sea exitoso en la edad tardía existen múltiples factores, uno de los más importantes es que la pareja se sienta enamorada.

En esta etapa se valora el compañerismo y las muestras de afecto abiertas. Asimismo, son importantes el respeto y los intereses comunes, aunque también pueden surgir diferencias en los gustos, costumbres, valores o filosofía de vida.

En esta etapa, en que la persona se consolida más como individuo y se separa parcialmente de su rol de jefe de familia o padre, tiene mayor oportunidad de convivir con su pareja y llegar a conocerla en términos diferentes. Se tiene una mayor capacidad para manejar los altibajos que se pueden dar en una relación y esto se refleja en tres beneficios en la pareja: intimidad (sexual y emocional), interdependencia (compartir tareas y recursos) y sentido de pertenecer mutua.

Cuando uno de los miembros de la nueva pareja presenta algún problema de salud el matrimonio se pone a prueba, ya que la dinámica de la pareja se ajusta a las nuevas necesidades del enfermo. Esto puede provocar un desbalance en la relación, por lo que ajustarse a la dinámica, a través de acuerdos y mantener una relación cercana con familiares o amistades que funjan como apoyo a la pareja es de suma importancia para un desarrollo funcional.

Es importante, entonces, recordar que mientras estemos vivos, sentimos, mientras sentimos podemos amar y volver a enamorarnos.

EDAD PARA EL MATRIMONIO

La percepción del matrimonio en México ha cambiado mucho en los últimos años. Cada vez son más las personas que postergan el momento de dar este paso, las razones son diversas, entre ellas están la falta de dinero y la búsqueda de la realización profesional, así como el cambio de rol de la mujer en la sociedad mexicana.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los hombres mexicanos se casan a la edad promedio de 29.4 años; mientras que las mujeres lo hacen más jóvenes, a los 26.6 años. En el Distrito Federal, los hombres y las mujeres tardan más en dar el sí, ya que en promedio el género masculino decide dar el gran paso a los 32.5 años de edad, y las mujeres a los 29.8 años.

Pero el hecho de llegar más “maduros” a esta etapa no es garantía de que el matrimonio sea exitoso, pues según las estadísticas el divorcio también ha ido a la alza. A nivel nacional, por cada cien parejas que se casaron durante 2012, se registraron 17 que se divorciaron, una cifra que contrasta drásticamente con lo que sucedía en el año 2000, cuando se solicitaban apenas siete divorcios por cada cien matrimonios.

Tal parece que el matrimonio es cada vez menos lo que la gente joven espera y, en ese sentido, quizá la opción de llegar al matrimonio en edad madura, una en la que los individuos estén consolidados completamente, sea la manera en que la vida en pareja pueda llevarse con mayor plenitud y de que sea más duradera.

Correo-e: [email protected]

¿Amor o acompañamiento?
¿Amor o acompañamiento?
¿Amor o acompañamiento?
¿Amor o acompañamiento?
¿Amor o acompañamiento?
¿Amor o acompañamiento?

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Amor o acompañamiento?

Clasificados

ID: 1065738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx