Deportivos

Basquetbol| Dream Team no va por el oro, Argentina lo elimina

Argetina va por el oro mañana contra Italia; Estados Unidos buscará el bronce contra Lituania.

27 de agosto de 2004

ATENAS (AP) .- Reviviendo su momento mágico de hace dos años en el mundial de Indianápolis, Argentina derrotó el viernes 89-81 a Estados Unidos y avanzó a la final del basquetbol olímpico masculino, dejando a los estadounidenses fuera de la pelea por la presea de oro.

Argentina, que hace dos años le propinó a Estados Unidos su primera derrota desde que comenzó a utilizar jugadores de la NBA, disputará la final el sábado contra Italia, venció 100-91 a Lituania.

Mientras los jugadores argentinos bailaban en el centro de la cancha celebrando la victoria, los estadounidenses recibieron un sonoro abucheo del público al irse cabizbajos.

Es la primera vez desde 1988 que Estados Unidos no llega a la final.

Estados Unidos ganó todos los torneos de basquetbol masculino con excepción de los de 1972 y 1988. Y arrasó con los tres que se llevaban disputados desde que comenzó a usar jugadores de la NBA.

Estados Unidos, que nunca se ha quedado sin medalla, jugará por el bronce el sábado.

Por segundo torneo grande consecutivo, Argentina cumplió a la perfección el papel de verdugo de Estados Unidos.

"Lo que sucedió hoy (viernes) comenzó a gestarse hace mucho tiempo", dijo el entrenador argentino Rubén Magnano tras la victoria 89-81 que les permitió acceder a la final del básquetbol olímpico.

"Tuvimos un sueño y poco a poco lo estamos consiguiendo. Hoy aseguramos nuestra primera medalla y el sábado trataremos de darle el mejor color, el dorado", agregó Magnano.

"Hemos protagonizado uno de los momentos más grandes en la historia del deporte argentino", dijo el centro Luis Scola. "Ahora trataremos de no dejar el trabajo a media como en el 2002 y salir a jugar duro a la cancha para conseguir el oro".

En el mundial del 2002 en Indianápolis, Argentina se convirtió en el primer equipo que derrotó a Estados Unidos desde que éstos empezaron a jugar con profesionales de la NBA en la olimpiada de Barcelona 1992.

Argentina llegó a la final pero fue derrotada por Yugoslavia (ahora Serbia-Montenegro) en la final.

En su primer partido del torneo de Atenas, los argentinos se tomaron desquite y derrotaron a los serbios con un disparo de Emanuel Ginóbili, justo al final del encuentro.

"Siempre estuvimos confiados en que podíamos ganar el juego. Esa fue la clave", dijo Ginóbili sobre la semifinal del viernes.

Estados Unidos llegó al torneo olímpico como el gran favorito para quedarse con el oro, a pesar de que no pudo reunir al grupo de jugadores que fueron convocados inicialmente.

Entre los jugadores que hicieron caso omiso al llamado de la selección norteamericana se encuentran el gigante Shaquille O'Neal y el escolta Kobe Bryant.

"Planeamos un equipo y finalmente tuvimos que jugar con otro muy diferente, pero no es el momento de quejarnos, sino de fajarnos a buscar las soluciones al problema", dijo Larry Brown, el técnico de Estados Unidos.

El armador Allen Iverson lanzó, indirectamente, algunos piropos a los jugadores que rechazaron viajar a Atenas.

"Para cualquier jugador norteamericano debe ser un honor ser seleccionado para vestir esta camiseta. Estados Unidos es un país que nos ha dado todo lo necesario para vivir a nosotros y a nuestras familias", dijo Iverson.

"Es un privilegio haber representado a Estados Unidos, aunquen no ganara la medalla de oro. Pero no solamente por llevar las letras USA en la camiseta se van a ganar los partidos. Hay que jugar bien", añadió.

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportivos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx