Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

El padre Rdz. Tenorio hizo realidad su sueño

GUADALUPE MIRANDA

A sus 77 años de edad y con más de 49 años de ordenación, el incansable sacerdote José Rodríguez Tenorio abandonó para siempre el Santuario del Cristo de las Noas, el cual fuera su "sueño hecho realidad".

Originario de la Ex Hacienda de Trancoso, municipio de Guadalupe, Zacatecas, nació el 10 de junio de 1937. Fue el penúltimo de siete hijos del matrimonio formado por don José Rodríguez de la Torre y doña Apolonia Tenorio de Zapata, quienes abandonaron su natal Jalisco, después de haber participado en la Guerra Cristera.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio de la Inmaculada en su tierra natal, en donde manifestó por primera vez su vocación religiosa.

Al terminar ingresó Seminario Conciliar de la ciudad de Guadalajara donde cursó la carrera de Humanidades; posteriormente formó parte al Seminario de los Misioneros de Guadalupe en el Distrito Federal, para seguir sus estudios de Filosofía. En el Instituto de Estudios Superiores de la Compañía de Jesús cursó Teología.

TRAYECTORIA

A invitación del entonces Obispo Fernando Romo Gutiérrez, vino a la Diócesis de Torreón.

Su primera encomienda fue colaborando en la parroquia San Juanito de la colonia San Joaquín, en el sector poniente.

Al lado del padre Manuel Herrera o "Manuelito", inició sus actividades pastorales en la Catedral del Carmen.

Y fue precisamente el padre Manuelito, con la idea de que cualquier lagunero o viajero que llegara a Torreón por ferrocarril, carretera o vía aérea, pudiera ver la representación de la figura del Redentor, de un Cristo resucitado, a manera de profesión de fe.

Entonces, el primer Cristo que existió sobre el Cerro de las Noas era visible en los años sesenta, tenía 8 metros de altura, con brazos y cabeza de metal, y cuerpo de concreto vaciado.

En 1973, el padre Rodríguez Tenorio tomaba la estafeta. Su idea era cambiar al viejo Cristo por uno nuevo, más grande. Para ello, desde 1981, el escultor saltillense Vladimir Alvarado, tuvo a su cargo el proyecto de la nueva escultura.

Fue 1 de abril de 1983, en Viernes Santo, que se inauguró la nueva imagen. El acto litúrgico fue presidido por el entones obispo de Torreón, Fernando Romo Gutiérrez y el padre Rodríguez Tenorio como capellán.

Para fomentar la espiritualidad de los peregrinos, el padre José incluyó en el proyecto reproducciones de las capillas de los Santos Lugares como: la Capilla de la Natividad, de la Crucifixión, y la del Santo Sepulcro, otras más.

Uno de sus más grandes proyectos fue el que crear un Centro Turístico Religioso en este Santuario del Cristo de las Noas.

Gran parte de su labor pastoral la ofreció a los grupos de gente más necesitada, auxiliando en labores de celebración eucarística, ofreciendo la Sagrada Comunión y Absolución, impartiendo la Extremaunción y Auxilio a enfermos a cualquier hora del día.

Descanse en paz, José Rodríguez Tenorio.

Activo. En el año 2013, junto al obispo J. Guadalupe Galván, Rodríguez Tenorio encabezó el Vía Crucis.

Activo. En el año 2013, junto al obispo J. Guadalupe Galván, Rodríguez Tenorio encabezó el Vía Crucis.

Historia. En 1973 comenzó a construirse el Cristo de las Noas a lo alto del cerro.
Historia. En 1973 comenzó a construirse el Cristo de las Noas a lo alto del cerro.
Feliz. En 2014 y como cada año participó en el Vía Crucis; se tomó una foto con los jóvenes.
Feliz. En 2014 y como cada año participó en el Vía Crucis; se tomó una foto con los jóvenes.

Leer más de Torreón

Escrito en: rodriguez tenorio jose rodrigez tenorio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Activo. En el año 2013, junto al obispo J. Guadalupe Galván, Rodríguez Tenorio encabezó el Vía Crucis.

Clasificados

ID: 1064564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx